Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Popular Bank Ltd, Inc. (PB) en República Dominicana en ‘AA+(dom)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(dom)’, y en Panamá en ‘A-(pan)’ con Perspectiva Negativa y ‘F2(pan)’, respectivamente.
Las calificaciones de PB se fundamentan en la apreciación de Fitch sobre la capacidad y propensión de su accionista principal Grupo Popular, S.A. (GP), de dar soporte a PB, en caso de ser necesario. Fitch considera que la calidad crediticia de PB está ampliamente asociada a la del Grupo Popular, S.A. (GP) y su empresa relacionada, Banco Popular Dominicano (BPD) calificado por Fitch en ‘AA+(dom)’ con Perspectiva Estable.
Fitch considera que la propensión de soporte está altamente influenciada por el rol estratégico que ejerce PB en los objetivos del grupo controlador, ya que otorga servicios complementarios que forman parte integral del modelo del grupo. Asimismo, Fitch considera con gran importancia los riesgos reputacionales y las implicaciones negativas que se podrían generar en GP y BPD ante un incumplimiento de las obligaciones de la subsidiaria panameña, que pudiera impactar en la franquicia del grupo. PB cuenta con sinergias operativas y comerciales fuertes, así como con la misma identidad comercial del grupo. Además, mantiene una integración relevante de su equipo directivo con su casa matriz.
Por otro lado, la capacidad de soporte está asociada al nivel de calificación en escala nacional de largo plazo de BPD y a que la agencia opina que cualquier soporte requerido por PB sería significativo dado que sus activos totales representaron 12.3% de los del grupo a diciembre de 2020.
La Perspectiva de la calificación de PB se mantiene Estable en República Dominicana dada su posición en el mercado local debido a que aun considerando que se produzca un deterioro en el entorno operativo, la relación con los otros emisores no sería afectada. Por su parte, la Perspectiva de la calificación en escala de Panamá se mantiene Negativa y esta refleja que las consideraciones de capacidad y propensión de soporte pudieran ser afectadas por el riesgo país donde reside la matriz y donde esta domiciliado el banco.
PB sigue la estrategia de su tenedora de atender a clientes institucionales y personales de origen dominicano desde Panamá. La cartera del banco se compone principalmente de créditos empresariales, los cuales, a su vez, se concentran en sectores como la industria, turismo y construcción.
El perfil financiero de PB, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, cuenta con importancia moderada en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte de BPD hacia la filial panameña, en caso de ser necesario. El desempeño financiero de PB se vio ligeramente impactado durante 2020 por una operación crediticia menor, aumentos en los costos crediticios asociados a una pérdida esperada mayor, así como una tendencia a la baja en las tasas de interés. El indicador de cartera vencida sobre cartera total se mantuvo bajo en 0.2% en 2020, similar al promedio de 2017 a 2019 de 0.16%.
El banco se apegó a las medidas de alivio interpuestas por el regulador panameño, teniendo cerca de 23% de su cartera bajo las medidas regulatorias especiales, nivel que Fitch considera moderado y que cualquier deterioro podría ser absorbido por la entidad. La capitalización de PB ha demostrado ser estable y se encuentra en niveles adecuados. Dichos niveles se han beneficiado históricamente por una generación de resultados consistente y una política conservadora de capitalizar las utilidades generadas.