La Embajada de Italia presenta el libro "El Legado Italiano en República Dominicana"

La Embajada de Italia presenta el libro "El Legado Italiano en República Dominicana"

El libro El Legado Italiano en  República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” fue presentado oficialmente por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Italia en Santo Domingo, Andrea Canepari, en un acto que contó con la participación de la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; y diferentes ministros, entre ellos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la Ministra de Cultura, Carmen Heredia; y el Ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor “Ito” Bisonó.

Esta obra bibliográfica, disponible en su versión digital para consulta y descarga gratuita, resalta el aporte que Italia ha brindado a la historia de la República Dominicana, y cómo figuras de la talla de Juan Bautista Cambiaso, el Obispo Alessandro Geraldini, Cristóbal Colón, Padre Fantino Falco, Amadeo Barletta y Rafael Ciferri, entre otros italianos destacados, han dejado, junto a los amigos dominicanos, una huella imborrable en el acontecer nacional.

 “El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” cuenta con los importantes prefacios del Presidente de la República, Luis Abinader; la Ministra de Cultura, Carmen Heredia y la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; quienes juntos al Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio; el Ministro de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Dario Franceschini, y la Secretaria General de Iila-Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, Antonella Cavallari, describen la importancia del acervo histórico que Italia ha aportado en los diferentes sectores de la sociedad dominicana.

El Embajador Canepari, agradecido por el apoyo de todos los que han respaldado este proyecto, subrayó el valor que esta obra representa para las nuevas generaciones, así como la importancia de seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones.

Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña, al tiempo que agradeció el aporte de Italia al pueblo dominicano, destacó el arraigo que tiene la cultura italiana en el país y cómo ha sumado en el desarrollo político, económico y social de la nación.

La edición del libro ha estado a cargo de una de las casas editoriales italianas más prestigiosas de Europa, Umberto Allemandi, que ha participado en importantes e históricas publicaciones como la edición completa de las obras de los museos del Vaticano. El libro también cuenta con una edición inglés por la prestigiosa casa editorial St. Joseph University Press, especializada en publicaciones sobre los países del Caribe y de América del Sur.

Relaciones fortalecidas en la actualidad

De acuerdo a lo expuesto por el canciller Roberto Álvarez, quien es coautor del libro, en materia de cooperación, la República Dominicana se ha beneficiado principalmente de la alta tecnología italiana aplicada a la industria agropecuaria y artesanal; así como la formación profesional y académica de jóvenes beneficiados con becas.

De igual forma, el sector privado italiano ha sido clave para la economía local a través de la Inversión Extranjera Directa (Ied). En 2019, la Ied total proveniente de Italia fue de US$57 millones. Según datos oficiales del Banco Central, Italia es el octavo país emisor de Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana, con una inversión que asciende a los US$203 millones en la última década.

Historias para los más jóvenes

Con el interés de captar la atención de las nuevas generaciones y de entrar en el imaginario colectivo, la Embajada de Italia realizó también un álbum de historietas, las cuales reseñan las historias extractas del libro “El Legado Italiano en República Dominicana: Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” exponiendo así a los más jóvenes ante un material científicamente curado, pero moldeado para que ellos se motiven a aprender sobre esta gran historia que nos une.  

El Embajador de Italia resaltó: “Este álbum ilustrado es la hermosa y antigua amistad entre los italianos y dominicanos. Es un bello regalo que le hacemos a los más jóvenes, para que de manera sencilla y divertida se identifiquen y conozcan a esos italianos quienes junto a los amigos dominicanos han dejado su huella tatuada en la historia dominicana”.

Legado en multiplataforma

La Embajada italiana ha puesto a disposición del público en general el sitio web www.ciaosantodomingo.com en el que se puede descargar y leer el libro, consultar las historietas y disfrutar de un contenido de gran valor histórico y cultural, que refuerza los lazos entre los dos países.

En este espacio digital, los usuarios también podrán recorrer una muestra fotográfica virtual y visualizar un cortometraje que presentan los lugares de origen de una serie de personajes históricos descritos en el libro, relacionándolos con los paisajes y las historias estudiadas y presentadas en el mismo. La muestra y el cortometraje son obras del afamado fotógrafo italiano Andrea Vierucci, y son una demostración más de los lazos vivos que existen entre Italia y la República Dominicana.

La versión digital del libro se puede descargar en la página web:  www.ciaosantodomingo.com