Inversión del Banco Caribe para la sostenibilidad, se paga sola, revela su VP Comercial

Inversión del Banco Caribe para la sostenibilidad, se paga sola, revela su VP Comercial

La vicepresidente de Estrategia Comercial del Banco Caribe, Isleyda Peña reveló que la entidad bancaria se encuentra en un proceso de transformación para hacer sostenible su labor, donde están invirtiendo en la reducción de papel, digitalización de procesos, sustitución de luces e integración de energía renovable, destacando que se trata de una inversión que “se paga sola“.  

Peña reconoció que “toda esta transformación demandará inicialmente de unos flujos de caja, pero que en los próximos cinco años podrá ser compensado”. 

Al ser entrevistada por Tony Arias Gil en el programa Conexión RSE, Peña expresó que “el mayor error es que la mayoría ve como un gasto, y decimos asumimos este gasto, este año, en medio de la pandemia, cualquiera pudiera pensar, sobre todo un financiero que no tuviera la visión, pudiera pensar que es un error. Cuando lo vemos desde la perspectiva de la inversión realmente entendemos que hay una oportunidad que está siendo desaprovechada con todos estos pasos que pudiéramos hacer. Esto es muy simple, hay un caso de negocio que podemos también apoyar a cualquiera que lo necesite. Como decimos en buen dominicano, esto se paga solo“.  

La vicepresidente de Banco Caribe aseguró que “no somos los primeros, ya otros también han visto la oportunidad, hay más empresas que están montándose en todo esto porque han entendido que esto además de que es una inversión que todos vamos a aprovechar, estamos haciendo lo correcto, estamos yendo en la dirección correcta para proteger nuestro planeta, que es al final lo que queremos dejar como herencia a la siguiente generación“, aseguró. 

Dijo que el banco entendió que debía dar un paso más: “cómo creamos un banco que nos permita tener un desarrollo sostenible, no solo impactar nuestra comunidad, sino también impactar nuestro planeta y las personas que están con nosotros”. 

Es así como Banco Caribe decidió no solo tocar lo social y ambiental, sino también el pilar económico, que es parte de todo lo que es la sostenibilidad: cómo generar valor y riqueza a través de un desarrollo sostenible. Por eso se acercaron a empresas o instituciones exitosas con modelos y prácticas que pudieran apoyarles, es por eso que se afilian a ECORED. “Ellos nos están ayudando mano a mano en este proceso”. El banco está en el proceso de medición con INDICARSE (herramienta que mide mejoras en prácticas en RSE y sostenibilidad). “Estamos midiendo alrededor de 350 a 395 indicadores que nos van a dar un 360 y nos van a permitir desde nuestro plan estratégico definir hacia dónde vamos, en qué tiempos y sobre qué ODS nos vamos a identificar como banco”, indicó Peña. 

Conexión RSE es el primer programa de radio digital especializado en responsabilidad social, sostenibilidad y voluntariado corporativo. Es producido por los periodistas Tony Arias Gil y Yasmín Dishmey. Se transmite los miércoles a las 7 de la noche por las plataformas digitales de UnikRadio.