Video | Presidente Abinader condecora a destacadas personalidades

Video | Presidente Abinader condecora a destacadas personalidades

El presidente Luis Abinader condecoró en el Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, a destacadas personalidades dominicanas por sus altos merecimientos, aportes y el valor que representan para la sociedad y la historia,

Los seis galardonados en un acto realizado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional fueron: Rafael Francisco Taveras Rosario; Fidelio Arturo Despradel Roque; Víctor Manuel -Manolín- Báez González; Rafael Antonio -Cocuyo-Báez Pérez; Ana Josefina Padilla Deschamps y José Rafael Pérez Modesto, fueron

El mandatario destacó la entrega, la solidaridad, la justicia y la unión como los mejores valores que definen al pueblo dominicano. “Y hoy, esos valores están representados por las personas que distinguimos con esta condecoración”, valoró el presidente.

El decreto 80-21, que fue leído por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, destaca el valor de los galardonados en el ámbito político, social, institucional, diplomático y académico.

El presidente Abinader, acompañado por la primera Dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó las condecoraciones a cada uno de los reconocidos.

En el acto, estuvieron presentes, Hipólito Mejía, expresidente de la República y su esposa Rosa Gómez de Mejía, ex primera dama; además altos funcionarios y los familiares de los galardonados.

Merecido tributo al compromiso

En su discurso, el presidente Abinader reconoció a cada uno de los galardonados y valoró su legado como el mejor ejemplo que le dejan al país y que perdura más allá de su generación, como protagonistas de la mejor parte de nuestra historia.

En Rafael Fafa Taveras, reconocido líder prominente del movimiento 14 de junio (M1J4) y comandante revolucionario durante la guerra de abril de 1965, reconoció su compromiso con las mejores luchas, como un “acérrimo defensor de la libertad. Defensor de las mejores causas en la historia política dominicana”.

Destacó también a la doctora Ana Josefina Padilla Deschamps, “que desde siempre se dedico a las causas mas nobles y ha sido una destacada académica, política, humanista, defensora de las libertades públicas y la no discriminación.”

También, fue reconocido con la máxima condecoración de la República el trabajo intachable y ejemplar de Don Víctor Manuel Báez González. “Nuestro querido Manolin. Una vida dedicada al servicio público para mejorar su país y ser la mejor imagen que podemos proyectar de nosotros mismos. Funcionario publico honesto y eficiente, condiciones que no siempre se conjugan.

Reconoció los aportes de Rafael -Cucuyo- Báez Pérez, “que durante 12 años en su columna semanal en el periódico El Nacional, siempre nos recordó el valor de la lucha democrática y el compromiso con su pueblo.”

De igual forma, destacó el compromiso de José Rafael Pérez Modesto, “que ya desde sus 13 años dio muestras de sus aportes a la lucha democrática nacional luchando contra la tiranía de Trujillo. Tras el ajusticiamiento del tirano, participó en el proceso de democratización del país y la destrujillización.”

A Fidelio Despradel, quien con tan solo 21 años de edad, se integró al Movimiento Revolucionario 14 de junio, el mandatario reconoció su trayectoria como “una continua búsqueda de alternativas, de fórmulas para mantener viva la gloriosa memoria del país y sus perspectivas de futuro.”

Finalmente, el gobernante reiteró su gratitud con ellos y con todos los hombres y mujeres que lucharon por “una república democrática, justa y en paz”.