La doctora Laura Sánchez fue juramentada este jueves 7 de enero, Día del Poder Judicial, como la primera presidenta del Colegio Dominicano de Notarios del siglo XXI y la tercera en la historia de ese gremio.
Durante la ceremonia se destacó que desde su fundación en 1967, el Colegio de Notarios ha tenido dos mujeres como presidentas: Radhys Iris Abréu B. (1985-1987) y Eneida Concepción (1995-1996), lo que significa que Sánchez Jiménez (2021-2023) tomó posesión 24 años después del predominio masculino.
La juramentación de Sánchez Jiménez, quien ganó los comicios del 31 de octubre pasado con un 85% de los votos, estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión Electoral, Juan Moreno Gautreaux, presidente y los miembros Nicanor Rodríguez Tejada y José Francisco Espinal Valdez.
La nueva presidenta del Colegio de Notarios es doctora en derecho y en ciencias políticas de la UASD, posee maestría en derecho civil y en derecho inmobiliario; ha realizado postgrados en derecho penal, derecho civil y derecho notarial, en diferentes universidades; diplomado en democracia, gobernabilidad y liderazgo político en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).
Además, ha participado en la Jornada de Capacitación de Derecho Notarial y Registral; Curso Metodología Pre-evaluación Mutuo y prevención sobre Lavado de Activos, Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional Contra Lavado de Activos y el Grupo Acción Financiera del Caribe, entre otros.
Actualmente es catedrática de derecho notarial y presidenta de la Fundación “Un Niño con Esperanza”.
Durante su gestión, se propone fortalecer la aplicación y el cumplimento de la Ley 140-15 y sus honorarios, gestionar fondos estatales para el aumento y ampliación del programa de ayudas, pensiones y jubilaciones, la educación, infraestructura u operatividad de las filiales a nivel nacional y someter al Congreso el anteproyecto de ley de la Jurisdicción Voluntaria y Asuntos No Contenciosos.
También, elaborar, promover y aprobar el Código de Ética del Notario y gestionar ante el Poder Ejecutivo la aprobación del reglamento de los trabajos del Estado y su aplicación, crear el departamento de Inspectoría Nacional del Colegio de Notarios, mantener el apoyo a NOTACOOP, diversificar la oferta educativa de la Escuela Nacional de Capacitación Notarial (ECANOT) y poner en marcha la primera Maestría en Derecho Notarial, en coordinación con la Universidad Notarial de Argentina (UNA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Asimismo, trabajará por la consolidación del uso del papel especial notarial de seguridad, implementar el sistema biométrico nacional de los notarios, crear el departamento de Tecnología del Colegio de Notarios, gestionar los terrenos para el Club de los Notarios y promover la cultura, el deporte y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la función notarial.