OEI se propone mejorar calidad educativa dirigida a la niñez dominicana

OEI se propone mejorar calidad educativa dirigida a la niñez dominicana

Santo Domingo. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmó acuerdos de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), con el objetivo de mejorar la calidad educativa de niños, niñas y adolescentes en el país.

El acto protocolar estuvo encabezado por Mariano Jabonero Blanco, secretario general de la OEI; Raquel Arbaje de Abinader, primera dama de la República y presidenta honorífica del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, así como Besaida Manola Santana de Báez y Paula Disla, directora del Inaipi y presidenta del CONANI, respectivamente.

Los convenios de colaboración establecen desarrollar un plan que permita mejorar la calidad educativa en el país, en el caso del Inaipi, para los aspectos vinculados a la atención integral de la primera infancia, es decir, de 0 a cinco años, mientras que el acuerdo con el CONANI abarcaría los niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años.

Ambos convenios establecen las bases para que las partes desarrollen asistencia técnica y capacitación, campañas de sensibilización en general en temas dirigidos a los públicos, tanto del Inaipi como del CONANI.

Asimismo, las partes se comprometen a trabajar en el intercambio de información, documentación, experiencias, estudios e investigaciones conjuntas de temas de mutuo interés, así como cualquier otra forma de cooperación acordada entre las partes firmantes.

Jabonero destacó la importancia de articular políticas en favor de la niñez, sobre todo cuando estas acciones van enfocadas a fomentar valores. Afirmó que es importante invertir en la niñez porque garantiza el desarrollo integral de las futuras generaciones.

Al hacer uso de la palabra, Santana de Báez afirmó que, para el presidente de la República, Luis Abinader, el desarrollo integral de la Primera Infancia es de alta prioridad, en especial los que pertenecen a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, demostrado con la creación del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia que preside su esposa.

Destacó el apoyo que recibe el Inaipi de la OEI en el país, en la persona de Catalina Andújar y se mostró confiada en que a través del acuerdo se mejorará la calidad educativa de los infantes y sus entornos.

De su lado, Disla dijo que la niñez y la adolescencia dominicana vive un momento especial y la firma de los presentes convenios muestran el interés del gobierno y de los organismos internacionales de aunar esfuerzos para mejorar la formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

Ponderó el trabajo en conjunto y el apoyo recibido de la Primera Dama a los programas, planes y proyectos que se desarrollan en el país en favor de la niñez y la adolescencia.

Los acuerdos se firmaron durante un encuentro celebrado en la sede del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), tras concluir en el país, la 78ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI.