BHD León obtiene primera certificación Platino del país del sello Igualando RD

BHD León obtiene primera certificación Platino del país del sello Igualando RD

El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancias coordinadoras del sello Igualando RD, otorgaron al Banco BHD León la primera certificación nivel Platino de República Dominicana por buenas prácticas de igualdad y equidad de género en el ámbito laboral, contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, sobre igualdad de género.

Tras la primera certificación a finales de 2017, el Banco BHD León fue la primera empresa de República Dominicana en acreditar sus prácticas laborales de igualdad y equidad de género, obteniendo la primera certificación en el nivel Oro, la cual mantuvo en 2018 luego de la renovación. En 2019 la entidad conservó la certificación Oro y este 2020 logró un puntaje de 100 %, acreditándose con el mayor nivel, el sello Platino Igualando RD.

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, sostuvo que “esta importante meta lograda es resultado de nuestro consistente compromiso con el desarrollo de un sistema de gestión integral para la incorporación de la perspectiva de género y la inversión en capacidades para la igualdad; así como del mantenimiento y reforzamiento de nuestro modelo de igualdad y equidad de género con iniciativas novedosas y diseñadas para responder a la situación actual que impone el COVID-19”.

La certificación internacional consiste en el cumplimiento de ocho dimensiones que avalan la firmeza y sostenibilidad de las iniciativas de igualdad y equidad de género que desarrollan las empresas en beneficio de su personal. Las empresas obtienen la acreditación después de una auditoría realizada por el personal técnico del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) con el acompañamiento del Ministerio de la Mujer y del PNUD como observadores del proceso.

Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento del Banco BHD León, explicó que “al obtener el sello Platino en la certificación Igualando RD reafirmamos nuestra convicción de transformar el futuro de la sociedad a través de la igualdad y equidad de género. Este año, nuestras iniciativas más destacadas dentro de la acreditación fueron la prevención de la violencia intrafamiliar y la promoción de programas de bienestar para mantener el equilibrio vida-trabajo-familia, ambas enfocadas en el contexto actual de la pandemia de COVID-19; además, nuestro programa Aurora BHD León, dirigido a las hijas de nuestro personal con el objetivo de contribuir con la equidad laboral de género en las generaciones profesionales del futuro”.

Las dimensiones de la certificación con el sello Igualando RD responden a criterios de igualdad y equidad de género respecto de la gestión y organización internas de las empresas; la conciliación y corresponsabilidad que promueven entre la vida familiar, personal y laboral de sus recursos humanos; el reclutamiento y selección del personal, el desarrollo profesional, los programas de remuneración y compensación; el ambiente de trabajo, la salud y la calidad de vida; la lucha contra el acoso moral y sexual en el lugar de trabajo y la comunicación.

“Queremos que este reconocimiento inspire a otras empresas privadas y entidades gubernamentales a reforzar sus iniciativas de promoción de la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; porque al final se trata de que pensemos y trabajemos en unidad por nuestro país y por el mundo”, agregó Peralta.

El Banco BHD León ejecuta desde 2015 la Estrategia de Género Mujer, como parte de la cual se encuentran las prácticas laborales internas de igualdad y equidad de género. Esta estrategia recibió recientemente el mayor puntaje entre quince iniciativas en el evento Prácticas Prometedoras 2020 organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el PNUD para reconocer a aquellas que aportan al cumplimiento de los ODS.