Video | Cormidom inaugura proyecto de rehabilitación de redes para llevar energía a comunidades cercanas a su mina

Video | Cormidom inaugura proyecto de rehabilitación de redes para llevar energía a comunidades cercanas a su mina

Maimón, Monseñor Nouel. – La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que opera la mina Cerro de Maimón, inauguró su proyecto de rehabilitación y extensión de las redes eléctricas de varias comunidades próximas a sus operaciones, desarrollado junto a la Unidad de Electrificación Rural y Sub urbana (UERS) con una inversión de 24,000,000 de pesos.

Gracias a este proyecto, unas 287 familias se benefician con el reacondicionamiento de sus instalaciones, más de 8.4 kilómetros de cableado de líneas de mediana y baja tensión, con la colocación de 191 nuevos postes, 13 transformadores y al menos 59 lámparas para mejorar la iluminación de los espacios públicos. Para su materialización, CORMIDOM buscó el apoyo de la UERS, firmando en marzo del pasado 2019 un acuerdo de ejecución.

La obra comprendió tres fases, la primera de las cuales tuvo su inicio en septiembre del pasado 2019 con la reestructuración y reacondicionamiento de la electrificación interna de 75 viviendas, beneficiando a igual número de familias cuyos bombillos fueron reemplazados por bombillos LED.

La segunda y tercera fase abarcaron la electrificación y alumbrado de las comunidades Los Martínez y el Copey, respectivamente. Estas fases, dedicadas a trabajos de mediana tensión, involucraron la colocación de postes y cableado, transformadores de 50 Kva, 37.5 Kva, 25 Kva y 15 Kva, así como la colocación de lámparas en puntos estratégicos para la iluminación de la vía que comunica a ambas localidades con la carretera principal Maimón-Cotuí.  

El proyecto nace de la necesidad de las comunidades de mejorar la calidad de los servicios eléctricos debido a la obsolescencia de las líneas y al aumento de la demanda en el circuito, provocando caídas en la tensión que alcanzaban más de un 50%.

“En nuestras conversaciones con los líderes de las comunidades el problema de la electricidad era uno de los temas que más recurrentemente veíamos. Hoy nos llena de orgullo poder aportar calidad de vida con un servicio tan esencial como la energía, como muestra del compromiso con el bienestar y el desarrollo de las familias que residen en las zonas cercanas a nuestra mina en Cerro de Maimón”, dijo Elizabeth Mena, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de CORMIDOM.

La UERS, como dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que se encarga de asegurar la electrificación de las zonas rurales, suburbanas y aisladas donde habiten familias de escasos recursos económicos, aportó 7.9 millones de pesos y la empresa minera aportó los restantes 16 millones de pesos requeridos para completar la obra.

Al igual que Cormidom, la UERS opera bajo un modelo de soluciones compatibles con el medio ambiente, sirviendo de soporte al desarrollo integral de las comunidades rurales y suburbanas del país. La entidad promueve el uso de fuentes nuevas y renovables de energía para la electrificación de las zonas protegidas, con la participación de las comunidades beneficiarias y de los diversos sectores.

Con esta obra de electrificación, CORMIDOM reafirma su compromiso de seguir velando por el bienestar de las comunidades de su zona de influencia.