Barrick Pueblo Viejo obtiene el Sello de Oro Igualando RD y la Certificación Nordom 775

Barrick Pueblo Viejo obtiene el Sello de Oro Igualando RD y la Certificación Nordom 775

 El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron a la empresa Barrick Pueblo Viejo el Sello de Oro Igualando RD, primer proceso de certificación establecido en el país para promover trasformaciones estructurales y culturales en las empresas, a fin de eliminar las desigualdades de género en el mundo laboral. 

Barrick Pueblo Viejo, recibió igualmente la certificación Nordom 775, otorgada por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL). Estas importantes distinciones, convierten a Barrick Pueblo Viejo en la primera empresa del sector minero de República Dominicana en obtener ambas certificaciones. 

Barrick Pueblo Viejo, obtuvo la certificación en su más alto nivel de exigencia, denominado “Nivel de Oro”. La certificación es producto de un minucioso proceso de auditoría realizado por profesionales del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y un equipo de veedores del Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Esta certificación refleja la importancia que Barrick Pueblo Viejo le asigna a la igualdad de derechos, beneficios y oportunidades de todos sus colaboradores y colaboradoras. El proceso de certificación abarca el cumplimiento de ocho dimensiones de gestión que dan relevancia a iniciativas de igualdad y equidad de género implementadas por la empresa. Dichas iniciativas son consistentes con el código de conducta y ética empresarial y la política de derechos humanos de Barrick y además están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, en lo que respecta a los objetivos de reducir la diferencia salarial por género, aumentar la participación de la mujer y promover su participación en posiciones de liderazgo. 

Janet Camilo, ministra de la Mujer e Inka Mattila, representante residente del PNUD entregaron el Sello Oro, Igualando RD a Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo. “Esta certificación evidencia claramente nuestro compromiso con la inclusión e igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado la máxima calificación y poder contribuir con la igualdad de género y desarrollo sostenible del país” expresó Barceló. 

La ministra Janet Camilo felicitó a la dirección de la empresa, y en especial al equipo que lideró las acciones que los llevaron a obtener la presea, “por la dedicación con la que asumieron las transformaciones necesarias que convierten a Barrick Pueblo Viejo en una organización más equitativa y garante de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sabemos que cambiar los paradigmas no es fácil y no se logra en solitario ni en un día, por lo que agradecemos que se hayan sumado a este ejercicio efectivo de respeto a los Derechos Humanos”. 

Por su parte, Inka Mattila, se unió a las felicitaciones y valoró el compromiso adquirido por Barrick Pueblo Viejo al decidir integrarse al proceso del Sello Igualando RD y haberlo culminado alcanzando el nivel de Oro y la norma país Nordom 775. “Extiendo mi reconocimiento a su equipo de gerencia, por 

asumir el compromiso de trabajar por la igualdad de género, y a su Comité de Género integrado por las mujeres y hombres que implementaron las acciones para transformar su estructura hacia un sistema de gestión para la igualdad de género” añadió la representante residente del PNUD. 

Barrick Pueblo Viejo inició su camino hacia la certificación en junio de 2019, con la firma de la carta compromiso. Estos reconocimientos son un incentivo para que la empresa continúe trabajando en esa dirección, y sirva como ejemplo, para que otras decidan orientarse hacia soluciones para eliminar las desigualdades de género y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, sin dejar a nadie atrás.