CORMIDOM organiza panel digital sobre minería sostenible

CORMIDOM organiza panel digital sobre minería sostenible

Santo Domingo.- La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) organizó este viernes un panel virtual denominado Alianzas para la Sostenibilidad, en el que se presentaron distintas propuestas para para un sector minero más enfocado en la sostenibilidad y en el que la empresa mostró sus estrategias de desarrollo sostenible y de reducción del impacto medioambiental de sus operaciones extractivas.

En el encuentro digital, instituciones aliadas de CORMIDOM como ECORED, GreEnergy, el Fondo de Agua de Santo Domingo, Vaina Verde, TecMalab, EITI-RD y con la participación de María Teresa Ruiz de Catrain, escritora del cuento “Un día en la mina”, pusieron en relieve las distintas iniciativas e innovaciones que implementa la empresa junto a estas organizaciones para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y beneficiar a las comunidades que le rodean. Estas acciones incluyen programas como: capacitaciones medioambientales a los colaboradores y a los residentes del municipio de Maimón, monitoreo de la calidad del aire con el uso de abejas, programas de tratamiento de aguas y monitoreo de la cuenca del Rio Ozama, reducción de la huella de carbono y consumo energético, así como algunas propuestas para mejorar la transparencia en el sector, entre otras. 

Jonathan Ruiz, gerente de operaciones y líder del Comité de Sostenibilidad de CORMIDOM, expresó su satisfacción como empresa al haber podido identificar las oportunidades para la implementación de actividades extractivas más sostenibles y poder mostrar cómo están contribuyendo al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030. Ruiz destacó los tres ejes de sostenibilidad de CORMIDOM, siendo el primero de ellos la gestión del uso sostenible del agua y la recuperación de cuencas; el segundo, la eficiencia energética y la reducción de emisiones y huella de carbono; y el tercer eje, el empoderamiento de las personas para promover la salud, el cuidado del medioambiente y el cambio climático asumiendo un consumo responsable.

Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM, resaltó la importancia de la alianza con entidades como ECORED, con quienes han trabajado desde 2018 para mejorar sus estrategias de desarrollo sostenible y la implementación de las herramientas “Indicarse”, una guía de responsabilidad social para que las empresas reflejen un compromiso en el marco del Pacto Global de Sostenibilidad.

El equipo de ECORED, destacó que CORMIDOM es una de 16 empresas locales que han aceptado el reto de seleccionar entre 21 especies endémicas para apadrinar, promoviendo la plantación de orquídeas endémicas que forman parte del proyecto Misión Rescate Lista Roja, que funciona en alianza con el Jardín Botánico Nacional.

En el panel virtual, Yomayra Martinó, fundadora y consultora líder de GreEnergy, presentó una iniciativa conjunta con la minera para evaluar la gestión del desarrollo sostenible de las energías renovables, contribuyendo a determinar cuáles son las emisiones directas e indirectas de distintos gases para hacer un uso más eficiente. Así como la primera empresa minera metálica en aplicar las plataformas de evaluación Indicarse y Biodiversity Check.

De su lado, la empresa social dedicada a la educación medioambiental Una Vaina Verde explicó su proceso de colaboración con la minera para mantener un programa de formación del personal, ayudando a reconocer su huella ecológica y poder así orientar las medidas para reducir el impacto ambiental.

Durante su participación, Indira Lorenzo, Directora Ejecutiva del Fondo de Agua de Santo Domingo, llevó al debate las ideas sobre cómo el sector puede contribuir a la recuperación de las tres grandes cuencas del Gran Santo Domingo y cómo esta iniciativa se encuentra trabajando para asegurar la vida presente en esos afluentes y para brindar seguridad hídrica de la ciudad.

En el encuentro también estuvo presente TecMalab, otro de los aliados de CORMIDON, mostrando su programa de monitoreo de la calidad del aire a través de colmena de abejas. Con esta innovación, la entidad recolecta partículas y elementos del aire gracias a una red de alrededor de 30 mil abejas, a partir del análisis del crecimiento de la miel en la colmena. CORMIDOM es la única empresa minera que se encuentra aprovechando este tipo de tecnología apoyada en la naturaleza.

Abordando los aspectos relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, la participación de la Comisión Nacional de Transparencias de la Industria Extractiva (EITI-RD) abordó los informes más recientes sobre el compromiso de del sector con la entrega transparente y oportuna de datos en lo relativo a cumplimiento del marco legal licencias, contratos, emisión de sustancias, recaudaciones para el Estado e impacto en la economía del país. 

Y con el fin de ilustrar y humanizar el compromiso ambiental de CORMIDOM con la sociedad, fue invitada al evento la escritora del cuento “Un día en la mina”, Maria Teresa Ruiz de Catrain, quien con su personaje Leonora, inspirado en el río que rodea a Maimón, mostró por medio de metáforas la importancia del rescate de las tradiciones locales por medio de los ojos de una niña que visita el trabajo de su padre en la mina el cual le ensena que se puede hacer minería basada en la sostenibilidad.

Con la organización de este evento, CORMIDOM reafirma su compromiso de trabajar junto a todos los actores del sector para impulsar una industria minera basada en la sostenibilidad y continuar reduciendo su huella ambiental.