“República Dominicana todavía no ha superado la primera fase de la transformación digital”

“República Dominicana todavía no ha superado la primera fase de la transformación digital”
El empresario tecnológico Arturo López Valerio converso con distintos representantes de las Cámaras de Comercio dominicanas dentro de las actividades de la Ruta de Transformación Digital.

Santo Domingo. –  Con la idea de reflexionar sobre los retos que tiene el sector empresarial dominicano en el tema de economía digital ante la cuarentena impuesta por la situación global, el empresario tecnológico Arturo López Valerio realizó el conservatorio virtual “Retos de los Negocios Digitales en la República Dominicana”.

En esta oportunidad, el autor del libro “#Emprende, una guía para ciudadanos de a pie”, compartió pareceres sobre el tema de la economía digital y los retos del país con directivos de las principales cámaras de comercio y producción del país,

López Valerio retomó el punto que había sido abandonado en la primera conferencia de este ciclo, abundando sobre las problemáticas y desafíos en el país con la finalidad de analizar cómo abordar conjuntamente la economía digital.

El empresario tecnológico explico que existe una tendencia a “volarse etapas”, dado que los procesos van acelerándose al mismo tiempo.

“Llegan tecnologías importadas, pero no necesariamente se ha trabajado una etapa previa y no se tiene esa memoria colectiva o empresarial donde puedan traerse esas enseñanzas, dependiendo de consultores o experiencias previas que son exógenas”, continuó.

Recordó que la transformación digital busca traer el contrapeso para generar una aceleración, que trae cambios que ayudaran a revitalizar los negocios, porque pueden empezar a competir con los 100 por ciento digitales.

Llamo a desarrollar nuevos modelos y dinámicas que ayuden a impulsar los negocios digitales, esto así principalmente porque “la única manera de desarrollar una expansión de la digitalización es a través de plataformas y procesos digitales”, debido a que estos están generando inclusión.

En eso coinciden, dijo, tanto el Foro Económico Mundial como el G20.

Recordó los tres conceptos básicos de la transformación digital, en donde los dos primeros, Digitization y Digitalization se traducen como “Digitalización”. Sostuvo que el primero obedece a la transformación de lo análogo a lo digital, mientras que el segundo es cuando ya se tienen esos datos digitales y se empiezan a utilizar.

Como tercer aspecto, la transformación digital, viene de empresas que, ante el nacimiento de empresas 100 por ciento digitales, se ve que hay negocios que están totalmente en el futuro y otros que están completamente rezagados.

Yendo al caso dominicano, López Valerio, sostuvo que todavía hay negocios que funcionan en papel porque todavía la tributación exige papel para hacer procesos, puesto que todavía no se ha superado la “digitization”.

Insistió en que la economía digital no consiste solo en invertir en plataformas sino también generar un ecosistema en donde se beneficie desde el que alquila el equipo hasta el cliente que recibe más rápido su pedido, porque hay más individuos haciendo el despacho.

Para Lopez Valerio, en Republica Dominicana, “estamos muy mal acostumbrados a plataformas globales y no entendemos que las dinámicas locales son mas pequeñas”. Por eso llama a hacer el ejercicio de asociatividad “porque eso es lo que nos permitirá cerrar las brechas comerciales”.

Citó el dato de que el volumen de ventas en la economía digital proyectado para 2020 ascenderá a unos 850 millones de dólares en Republica Dominicana, siendo estos números pre-pandemia.

Organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, la Federación de Cámaras de Comercio de República Dominicana (FEDOCAMARAS), Cámara TIC y Tabuga, la actividad fue transmitida simultáneamente por Twitter, Facebook, Youtube y la página transformaciondigital.do.

La bienvenida al evento corrió por cuenta de Claudio Fernández, presidente de FEDOCAMARAS y de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, mientras José Armando Tavares, presidente de Cámara TIC tuvo a su cargo la introducción.