fbpx
Siguenos

Sociales

Estudiantes del INTEC elegidos “Top teams” en competencia de la NASA

Publicado

en

EXTERNA

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) no ha detenido el ingenio y el deseo de trabajo de un grupo de estudiantes de ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que por segundo año consecutivo ha sido seleccionado para participar en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA, que se realiza en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, de manera virtual. 

El fruto del arduo trabajo ha sido recompensado con el reconocimiento como uno de los mejores equipos o “top teams” por la impresión de piezas en 3D. El equipo está integrado por Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel Alejandro María Reyes, Julio Francisco Núñez Sánchez y Mariely Toribio Rodríguez 

La competencia consiste en diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas, explicó el profesor Ezequiel Díaz del Área de Ingenierías del INTEC y coordinador del equipo. 

El profesor Irvin Cedeño, coordinador de la carrera Ingeniería Mecatrónica, quien dirige el proyecto, manifestó que “para la universidad es motivo de orgullo recibir una comunicación de la NASA en la que se indican que nuestro equipo ha sido seleccionado como uno de los Top Teams en 3D printed tools, sobre nuestro sistema de recolección de muestras para el espacio. Pero más importante aún, es motivo de altísimo orgullo para nuestro país”, señaló.

“Este sistema fue diseñado totalmente por nuestros estudiantes y hoy celebramos el estar en este selecto grupo a nivel mundial, poniendo en alto al INTEC y también a nuestra bandera tricolor”, enfatizó Cedeño.  

Al referirse al tema, el decano del Área de Ingenierías, Arturo del Villar, indicó que el logro del equipo intenciano es “solo una muestra más de la calidad de nuestros estudiantes y profesores. Es indudable que todas las Áreas Académicas han contribuido con el desarrollo y la excelencia que exhiben nuestros estudiantes cuando compiten a nivel mundial con otras universidades”. 

Para ingresar a la competencia, los estudiantes tuvieron que llenar los requisitos y formularios de la NASA, y hacer varios reportes sobre el estatus de diseño en cada paso del proceso. Para alcanzar el logro que han obtenido, se auxiliaron de varios recursos tecnológicos, entre ellos de programas de simulación. 

Los profesores agradecieron a los patrocinadores:  Vicerrectoría de investigación del INTEC, Club Max, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Pace River Engineering Society, Brick Rule y otros que han apoyado este gran reto para que fuera posible, “aun en medio de estos tiempos de grandes desafíos, muchas gracias por confiar en el talento nuestro”. 

El Desafío de la NASA, que era conocido como la Gran Carrera por el Carro de la Luna, es una competencia anual para que los estudiantes de preparatoria y universidad diseñen y construyan vehículos plegables impulsados ​​por humanos en terreno simulado lunar/marciano. La NASA patrocina la competencia, celebrada por primera vez en 1994, y, desde 1996, los anfitriones del evento son el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos.

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO