La transformación digital y la automatización de procesos, los grandes retos del retail en República Dominicana

La transformación digital y la automatización de procesos, los grandes retos del retail en República Dominicana
Nestlé, Grupo Ramos, Distribuidora Corripio y Grupo Carol participaron en el primer panel del baVel Digital Summit centrado en República Dominicana.

Santo Domingo.- Voxel, la empresa especializada en facturación electrónica y pagos B2B líder en la industria turística, del retail y la gran distribución, celebró el pasado martes un nuevo debate digital en el contexto del baVel Digital Summit. Esta sesión, centrada en la situación del retail en República Dominicana, contó con la participación de Gilberto Abreu, IT Business Relationship Manager en Nestlé; Iván Mejía, Vicepresidente logística en Grupo Ramos; Jacqueline Reynoso, Director IT en Distribuidora Corripio; John Monroy, Managing Director en Distribuidora Corripio; Rafael Mejía, Director de Relaciones Comerciales y Mercadeo en Grupo Carol; y Àngel Garrido, CEO en Voxel Group; y Gina Lovatón, Vice Presidente en Voxel Caribe como moderadores.

A lo largo de la sesión, los ponentes hablaron de cómo sus empresas están afrontando la actual crisis causada por el Covid-19 y de cómo la transformación digital de las empresas se está acelerando para adaptar todos los procesos a las necesidades de los clientes y las nuevas circunstancias.

Los panelistas coincidieron en que saber adaptarse a las nuevas circunstancias fue determinante en los primeros momentos de la crisis actual: “tuvimos que ser rápidos, ágiles y flexibles y aportar tranquilidad a la gente” explicaba Iván Mejía, de Grupo Ramos. A lo que Gilberto Abreu, de Nestlé, añadía que “para poder tener esta rapidez es clave poder eliminar el papel y construir una tecnología de confianza”. Por su lado, Jacqueline Reynoso del Grupo Corripio destacó la necesidad de desarrollar el talento digital en las organizaciones.

Así, una de las principales conclusiones en las que coincidieron todos los ponentes fue que la tecnología y la transformación digital de las empresas ha llegado para quedarse y es un elemento que deberá formar parte de la nueva mentalidad de las empresas, como reflexionaba John Monroy de Distribuidora Corripio: “La automatización de procesos y la predicción de demanda son los grandes retos ahora”.

La relevancia del comercio online (eCommerce) a lo largo de estas semanas fue otro de los temas que se trataron en el panel, junto a cómo las distintas empresas se han ido adaptando a ello. De hecho, Rafael Mejía de Grupo Carol explicó que la venta por el canal online ha aumentado un 100% en las últimas semanas. En ese sentido, Gilberto Abreu destacó la necesidad de mejorar los procesos de pago electrónico en el país para que todo funcione mejor.

Los panelistas también destacaron el impulso que la DGII está dando a las transacciones electrónicas tras finalizar el piloto de facturación electrónica con 10 empresas. “Gracias al piloto de la DGII hemos constatado que procesos como la firma y el archivo digital funcionan, y esta es una tendencia que va a continuar” exponía Abreu. De hecho, tanto Distribuidora Corripio como Nestléya utilizan la factura electrónica para sus reportes con la DGII de manera satisfactoria gracias a la tecnología de baVel.

baVel también permite la digitalización de toda la cadena de abastecimiento a las compañías del sector retail, sea cual sea su tamaño, y, además, gracias a baVelPay, se completa el ciclo de digitalización con una solución que facilita los pagos entre empresas, eliminando el papel, mejorando procesos, disminuyendo tiempos de respuesta, y contribuyendo a las medidas de distanciamiento social y eliminación de procesos manuales.