Argos pone en marcha RESET, su plan para mitigar impactos por COVID-19

Argos pone en marcha RESET, su plan para mitigar impactos por COVID-19

La Regional Estados Unidos, que en 2019 representó el 39% de los volúmenes de cemento y cerca del 55% del ebitda de Argos, continúa operando bajo normalidad con estrictos protocolos. En Colombia, el aislamiento obligatorio se levantó el 13 de abril para infraestructura y el 27 para la construcción de edificaciones, lo que posibilita a la compañía reiniciar gradualmente las operaciones.

Por su parte, en Caribe y Centroamérica, actualmente los despachos continúan con total normalidad en Haití, mostrando signos positivos de recuperación en Honduras desde la apertura del mercado el pasado 16 de abril, con afectación más leve de la demanda en Surinam y Guayana Francesa, y con niveles todavía inferiores al 40% de los volúmenes habituales en República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas. Panamá sigue sin operar por restricciones gubernamentales y con señas de una reapertura hacia de mediados de mayo.

Con la finalidad de mitigar los riesgos asociados a la emergencia sanitaria, la organización ha implementado un plan de acción integral que ha denominado RESET: Re-start safe and healthy to boost the economy, bring hope and transform lives y lo que en español se traduce como Reiniciar de manera segura y saludable para impulsar la economía, traer esperanza y transformar vidas. Este plan abarca las aristas humana, operacional, financiera, social y regulatoria.

Los principales pilares de RESET son:

§  Salud y seguridad: implementación de estrictos protocolos y nuevas medidas que tienen como objetivo una operación segura, bajo la premisa rectora de la protección de la vida, la salud y el bienestar de colaboradores, clientes, proveedores y comunidades vecinas.

§  Liquidez: iniciativas de conservación de flujo de caja como: reducción del capex en USD40 millones en 2020 y centralización de todas las decisiones relacionadas con los pagos. Asimismo, la empresa ha desembolsado alrededor de USD110 millones en créditos para aumentar la posición de liquidez. Como resultado de lo anterior, la caja al 30 de abril era de aproximadamente 615.000 millones de pesos, un monto significativamente superior al que se tenía al comienzo del año. En cuanto a la captura de ahorros y eficiencias, se proyecta que sean de entre USD75 y USD90 millones. Argos espera obtener alrededor del 84% de estas eficiencias de una reducción de costos fijos y el 16% restante de ajustes en los gastos de administración y ventas.

§  Excelencia operacional: rediseño del modelo de operación para adaptarse a las nuevas premisas del mercado que prevalecerán una vez que se levanten todas las medidas de confinamiento.

“Con la sólida posición de caja de la compañía, las iniciativas de ahorro dentro de RESET, el apoyo de nuestros grupos de interés y el compromiso apasionado de nuestros más de 7.000 colaboradores, creemos firmemente que Argos está preparado para enfrentar las retadoras condiciones actuales del mercado para seguir construyendo sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas “, mencionó Juan Esteban Calle, presidente.

Resultados consolidados:

En los tres primeros meses de 2020, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reportó ingresos por 2,2 billones de pesos, cifra que se mantiene estable con respecto a 2019. El ebitda*, incluido el efecto de la NIIF16, fue de 343.000 millones de pesos, disminuyendo 1% comparado con los números del mismo trimestre del año anterior. Durante el periodo, el volumen total de cemento despachado alcanzó los 3,6 millones de toneladas, un 6,1% menos, y el de concreto* decreció 10,7%, llegando a 2,1 millones de metros cúbicos.

En general, los resultados se vieron impactados, principalmente, por las medidas de cese de operaciones en Colombia y algunos países de Caribe y Centroamérica y, en menor medida, por las condiciones climáticas experimentadas en algunas zonas de Estados Unidos.

Desempeño por regiones:

En la Regional Estados Unidos, Argos obtuvo ingresos por USD350 millones, con una disminución de 6,1% comparado con el mismo periodo de 2019. Asimismo, el ebitda* cerró en USD38 millones, experimentando una disminución del 6,1%, debido principalmente a mayores costos de mantenimiento en las plantas de Martinsburg y Newberry.

Durante el primer trimestre, los volúmenes de cemento presentaron una ligera disminución del 1,2%, lo que muestra resiliencia frente a la crisis de COVID-19 de los estados donde la compañía tiene operaciones. Los despachos de concreto*, por su lado, decrecieron 5,5%, afectados por las condiciones climáticas mencionadas anteriormente.

Argos espera una desaceleración de la demanda en Estados Unidos entre el final del segundo trimestre y el inicio del tercero, como resultado del impacto del COVID-19, en las cifras de empleo, consumo y ritmo de la actividad edificadora, principalmente en los segmentos residencial y comercial. Por su parte, en infraestructura, la organización pronostica impactos a corto plazo derivados de la escasez de liquidez tanto a nivel estatal como nacional. De acuerdo con los debates que actualmente se están teniendo en el gobierno, este segmento podría ser uno de los principales pilares de reactivación de la economía en el mediano plazo, derivada de las medidas de estímulos que se anticipan.

En la Regional Colombia, los ingresos alcanzaron 523.000 millones de pesos, lo que representa una disminución del 6,1% en comparación con el mismo periodo de 2019. El ebitda* tuvo un aumento del 15% en términos comparables y totalizó 122.000 millones. Esta mejora se registró principalmente por una disminución importante en los costos de mantenimiento y por las eficiencias implementadas desde el segundo semestre de 2019, lo que incidió en un decrecimiento de los costos energéticos de 8,8%, si se comparan con el mismo trimestre de año anterior.

Los despachos de cemento se ubicaron en más de 1 millón de toneladas, con una disminución de 13,9%, y los de concreto sumaron 554.000 metros cúbicos, un 19,5% menos, impactados ambos por el cierre de operación durante los últimos días de marzo como resultado del aislamiento decretado por el gobierno nacional.

*Ajuste en el volumen de concreto y ebitda en 2019 excluye el impacto de los activos desinvertidos en el cuarto trimestre de 2019 en Estados Unidos. El ebitda también excluye 10.000 millones de pesos por valorización de tierras en Colombia.

A finales de abril, el segmento minorista había experimentado una recuperación del 50% en sus volúmenes diarios, mientras que el industrial comenzó más lento, dados los estrictos protocolos que deben seguirse para reabrir sus proyectos.

Con respecto a las perspectivas para este año, Argos reconoce la necesidad de las medidas adoptadas por el gobierno para contener con éxito la curva de contagio y, en ese sentido, espera una pronta reactivación de la economía, sin dejar de lado el desafío que esto representa en un escenario de bajos precios del petróleo y devaluación del peso.

Por su parte, en la Regional Caribe y Centroamérica, los resultados generales se vieron igualmente impactados, en buena medida, por la desaceleración de los mercados por el COVID-19 y por la menor tracción de precios en Honduras y Panamá.

De acuerdo con la dinámica expuesta anteriormente, los ingresos y el ebitda disminuyeron 16,9% y 33,5%, respectivamente, incluyendo el efecto de la NIIF16. Por su parte, los despachos llegaron a 1,2 millones de toneladas de cemento, con un decrecimiento del 4,1%, y los de concreto se ubicaron en 61.000 metros cúbicos, 34,1% menos versus el mismo periodo del año anterior.

Durante enero y febrero de 2020, Honduras y República Dominicana tuvieron una mejor dinámica de mercado en comparación con el último trimestre de 2019. Haití, por su parte, continuó con un crecimiento constante. Por último, el gobierno panameño ha demostrado su voluntad de impulsar la economía local y proteger la producción nacional, al imponer un arancel del 30% a las importaciones de cemento al país.

“Es el momento de renovar la esperanza y aunar esfuerzos para que la reactivación de nuestra industria sea posible bajo dos principios innegociables: el cuidado colectivo de la salud y la implementación de estrictas prácticas de bioseguridad. Regresamos con mayor fuerza y convicción; estamos preparados y queremos transmitirles a nuestros grupos de interés ese voto de confianza”, puntualizó Juan Esteban.

En el contexto actual, la compañía espera una mayor migración hacia Argos ONE, su herramienta digital que permite a los clientes reservar, comprar y rastrear sus despachos de cemento y concreto. Durante marzo, Argos ONE representó el 70% de los despachos de cemento de Colombia, el 41% en Estados Unidos, el 35% en Honduras y el 23% en Panamá. Por el lado de los de concreto, simbolizó el 49% en Colombia, el 3% en Estados Unidos y el 33% en Panamá.