Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado galardona empresas sobresalen como modelos de gestión y excelencia

Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado galardona empresas sobresalen como modelos de gestión y excelencia

El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (PNCSP), reconoció el miércoles las empresas dominicanas que desde sus diferentes áreas y capacidades sobresalieron en el 2020 como modelos de gestión, por sus esfuerzos en mejorar el desempeño, la competitividad y el desarrollo sostenible en la producción de bienes y servicios.

El galardón, ahora en su cuarta edición tras ser oficializado con el Decreto No. 141-13 del Poder Ejecutivo como el máximo reconocimiento a la gestión de a la gestión de calidad y excelencia de las empresas nacionales, es entregado cada dos años por un consejo que integran 28 instituciones nacionales, públicas, privadas, y personifica el máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios.

La actividad tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Embajador, en una ceremonia especial encabezada por los señores Luís Sánchez Noble y Leonel Castellanos Duarte, director ejecutivo, y secretario técnico del Premio, respectivamente, y contó con la relevante presencia de ministros, altos funcionarios y una nutrida representación del sector privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, entidad que funge como Secretaría Técnica del Premio, en tanto que el discurso central fue pronunciado por Luis Sánchez Noble, director ejecutivo del Premio.

Durante su intervención, Castellanos Duarte exhortó a la dirigencia empresarial en general, y a las empresas galardonadas, a constituirse en ejemplo de excelencia en las diversas vertientes de promoción y difusión de la calidad, como la única vía para avanzar en el mundo globalizado.

Por su parte Luis Sánchez Noble, director del Premio resaltó que el galardón trasciende el simple hecho de una comparación entre empresas, para convertirse en una evaluación contra el propio crecimiento, motivo por el cual el puntaje obtenido (que se clasifica en bronce, plata y oro), entraña el propio crecimiento empresarial de cada una de las empresas que se evalúan

El Gran Prvmio, la máxima distinción que puede recibir una empresa en el país, recayó sobre la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), institución financiera privada, de carácter mutualista, creada con el objetivo de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar.

El Premio Trayectoria Empresarial le fue otorgado al empresario Félix García, presidente del Grupo Linda, dirigente y miembro de un conjunto de entidades empresariales de Santiago y el país, que además incluye industrias, empresas de producción de energía, alimentos y medios de comunicación, entre otros.

El Premio Nacional a la Calidad de la Gran Empresa, en el renglón Industria en la categoría plata fue otorgada a la empresa La Fabril, en tanto que en la categoría oro lo obtuvo la empresa de cigarros La Aurora.

Conforme al método Informe de Postulación el Premio Nacional a la Calidad de la Gran Empresa, renglón Industria, correspondió a las empresas Molinos del Valle, y Corvi, PVC en las categoría bronce y plata, respectivamente.

Mientras que en el renglón Servicios, en la categoría bronce, obtuvo el galardón la empresa Brenntag Caribe, y en la categoría plata fue favorecida la empresa Read y Compañía.

Por su parte la Cooperativa La Vega Real, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y Humano, fueron galardonadas en ese renglón en la categoría oro.

El Premio a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana versión 2020, contó con el patrocinio de Altice Dominicana; Humano; Revista Mercado; Oliver & Oliver y Banco de Reservas de la República Dominicana. También del Ministerio de Industria y Comercio; ARS Renacer; Industrias San Miguel; Reid & Compañía y Laboratorio Magnachem. De igual manera el Grupo Bocell; Banco Popular; Banco BHD León y Bodegas Don Julián. Como colaborador especial figuró Fundación Innovati.