Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dona un millón y medio de euros en beneficio del desarrollo de la región de la Sierra

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dona un millón y medio de euros en beneficio del desarrollo de la región de la Sierra

Mediante la firma de un acuerdo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realizó una donación de un millón y medio de euros (EUR 1, 500,000.00) a la República Dominicana, en favor de la implementación del Plan de Desarrollo de la Sierra, liderado por la alianza público-privada entre el Estado Dominicano, representado por el MEPyD y el Ministerio de Agricultura, junto a la Sociedad Civil, representada por Plan Sierra.

La donación fue otorgada en el ámbito de la ejecución de un programa sostenible de agroforestería, desarrollo local y gestión integral del recurso hídrico en la vertiente norte de las cuencas media y alta del río Yaque del Norte.

Dicho programa se inscribe en el marco de las operaciones de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), iniciativa presidencial, creada mediante el decreto 57-18, el pasado 30 de enero de 2018; y resulta de la cooperación estratégica entre Francia y República Dominicana, más específicamente de un intercambio de experiencias entre los dos países que se concretiza en un estudio de viabilidad realizado por la institución francesa Société du Canal de Provence, bajo un financiamiento de la AFD.

La sociedad entre Plan Sierra y la AFD comienza en el año 2000 con el lanzamiento de un proyecto de reforestación, manejo sostenible de los recursos naturales y acompañamiento social que inicialmente se articula en torno a sus dos primeras fases: Plan Sierra 1 y Plan Sierra 2. En vista del amplio alcance del proyecto y de nuevas ambiciones y desafíos se establece la tercera fase del programa, Plan Sierra 3, objeto del actual financiamiento. Esta última fase permitirá la implementación de las políticas públicas para la gestión integral de los recursos naturales y de ordenamiento territorial sostenible a nivel nacional, como también el acompañamiento a Plan Sierra en el fortalecimiento de sus capacidades en su rol de coordinador técnico-ejecutivo de la CRYN.

Los principales objetivos del programa son mejorar la regularidad de los caudales, la calidad de los recursos hídricos y el acceso a servicios de agua potable y de saneamiento, incluyendo la gestión de los desechos. Adicionalmente, se orientará a preservar los ecosistemas, promover el patrimonio natural, cultural y la biodiversidad, fortalecer la resiliencia de la cuenca frente al cambio climático y desarrollar cadenas de valor económico sostenibles, asegurando un desarrollo rural equitativo y socialmente inclusivo.

Los fondos de la donación contribuirán primordialmente a la puesta en marcha de actividades de capacitación y apoyo técnico e institucional para el Plan Sierra, con el fin de acompañar el desarrollo de la iniciativa. La inserción de un sistema eficiente de monitoreo de las actividades desarrolladas, el diseño de estrategias para promover una sostenibilidad ecológica y económica; y la participación de la mujer en los proyectos reduciendo de esta manera la brecha de género, son algunas de ellas.

El acto de firma del convenio estuvo encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jimenez Núñez y por el embajador de Francia en el país, S.E Didier Lopinot, junto a la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab. Asistieron también el Vice Ministro de

Agricultura, Ismael Cruz, la Vice Ministra del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario y la vicepresidente ejecutiva de Plan Sierra, Sra. Inmaculada Adames.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, destacó la importancia que da el Gobierno dominicano al recurso agua, trabajando en distintos frentes como la parte normativa, legislativa y proyectos particulares y agradeció al Gobierno de Francia su constante apoyo para sustentar las prioridades del Gobierno dominicano para el desarrollo sostenible.

El MEPyD organismo que preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, creada mediante el decreto presidencial 265-16., como una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país.

Por su parte, la directora de la AFD resaltó la importancia de la labor desempeñada por la comunidad de la Sierra a lo largo de estos 20 años de trabajo colaborativo. “Los habitantes de la Sierra han jugado un rol fundamental en el éxito del proyecto, gracias a su arduo trabajo e implicación en la ejecución de varias obras de esta iniciativa de adaptación climática que contribuye directamente al fortalecimiento del vínculo social y al desarrollo de la comunidad”.

La AFD tiene como centro de su mandato el compromiso de convertirse en la primera institución “100% Acuerdo de París”, con el fin de que todos los financiamientos sean compatibles con una trayectoria de desarrollo bajo en carbono y resiliente.