Nestlé invertirá dos mil millones de francos suizos para crear un mercado de plástico reciclado

Nestlé invertirá dos mil millones de francos suizos para crear un mercado de plástico reciclado

Nestlé anunció este viernes que invertirá hasta 2.000 millones de francos suizos para liderar el cambio de plásticos vírgenes a plásticos reciclados con calidad alimentaria y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de embalaje sostenible.

La empresa, como parte del compromiso asumido en el 2018 de hacer que el 100 % de sus envases sean reciclables o reutilizables para el 2025, reducirá el uso de plásticos vírgenes en un tercio en el mismo período, mientras trabaja con otros para avanzar en la economía circular y tratar de limpiar los desechos plásticos de océanos, lagos y ríos.

“Ningún plástico debería terminar en el vertedero o en la basura. Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Es por eso por lo que, además de minimizar el uso de plásticos y recolectar desechos, queremos cerrar el ciclo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables”, dijo Mark Schneider, CEO de Nestlé.

En sus palabras, la empresa está tomando medidas audaces para crear un mercado más amplio para plásticos reciclados de calidad alimentaria e impulsar la innovación en la industria del embalaje: “Damos la bienvenida a otros para que se unan a nosotros en este viaje”.

A través de un comunicado, Nestlé explicó que la calidad e inocuidad de los alimentos son primordiales, y el embalaje juega un papel importante para garantizar esto. En ese sentido, sostuvo que la mayoría de los plásticos para el envasado de alimentos son difíciles de reciclar, lo que lleva a un suministro limitado de plásticos reciclados de calidad alimentaria.

Para crear un mercado, Nestlé se compromete a obtener hasta 2,000 millones de toneladas métricas de plásticos reciclados de calidad alimentaria y asignar más de 1,500 millones de francos suizos para pagar una prima por estos materiales desde ahora y hasta el 2025. También, buscará eficiencias operativas para mantener esta iniciativa de ganancias neutrales.

“Nos complace ver el compromiso de Nestlé al invertir dos mil millones de francos suizos para crear una economía circular para el plástico, junto con una reducción de un tercio en el uso de envases de plástico virgen para el 2025”, expresó Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur.

Morlet entiende que al eliminar los plásticos que no se necesitan, innovando en áreas como la reutilización de modelos y nuevos materiales, así como la circulación de los plásticos que se necesitan, también en aplicaciones de grado alimentario más desafiantes, se puede crear una economía en la que el plástico nunca se convierta en desperdicio.

“El logro de los compromisos anunciados este viernes contribuirá significativamente a hacer realidad esta visión”, señaló el representante de la Fundación Ellen MacArthur.

La innovación de envases, que incluye nuevos materiales, sistemas de recarga y soluciones de reciclaje, es otro desafío clave en el camino hacia un futuro libre de residuos. Además de su importante investigación interna, a través del Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, la compañía lanzará un fondo de riesgo de empaque sostenible de 250 millones de francos suizos, para invertir en empresas de nueva creación que se centran en estas áreas.

Estas dos iniciativas se suman a los grandes esfuerzos continuos de Nestlé en investigación, abastecimiento y fabricación para hacer que sus empaques sean reciclables o reutilizables y contribuyan a su objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Como parte del compromiso de empaque de la compañía y aumentar la transparencia, Nestlé continuará esbozando más iniciativas y proporcionará actualizaciones periódicas del progreso.