Monseñor Agripino Núñez pone a circular libro "Ahora que puedo contarlo, Memorias I"

Monseñor Agripino Núñez pone a circular libro "Ahora que puedo contarlo, Memorias I"

Monseñor Agripino Núñez Collado puso en circulación el libro “Ahora que puedo contarlo, Memorias l”, en el que narra su historia personal y pública desde su nacimiento hasta 2004 cuando puso de manifiesto su condición de mediador en las “inquietantes elecciones” de ese año, caracterizadas por “propósitos reeleccionistas, quiebras bancarias y agravamiento de la crisis energética”.

En 360 páginas profusamente ilustradas con fotos de protagonistas de los hechos, el exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra relata, además, su paso de más de medio siglo por esa alta casa de estudios en la que ha estado desde su fundación como catedrático, vicerrector y finalmente dirigiéndola desde 1970 hasta 2015. En la actualidad dirige la Fundación Madre y Maestra y el Consejo Económico y Social.

La obra está dividida en dos partes que recogen, primero, lo que ha sido su gestión en la primera universidad privada del país, nacida en Santiago de los Caballeros en 1962. En cada página describe, con el estilo llano que le caracteriza, cómo fue creciendo esa academia hasta convertirse en la acreditada y sólida entidad que es hoy en día.

Sus incansables búsquedas de recursos, el intercambio con organismos internacionales, la transformación de Santiago ante el advenimiento del centro de educación superior, carreras implementadas, estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo, aparecen reflejados con impresionantes revelaciones hasta ahora inéditas.

Incluye, también por primera vez, el recuento de su vocación sacerdotal, la agresión de que fue víctima en los Juegos Interuniversitarios de 1970 y cómo enfrentó la crisis que se suscitó en la entonces UCMM, en 1 971, cuando grupos estudiantiles de la institución se rebelaron manifestándose en el campus y demandando que se instituyera el cogobierno. La universidad fue acordonada por la policía y la docencia suspendida.

En la segunda parte, Núñez Collado, que durante más de 35 años ha tenido una actuación activa en el país como ente conciliador en situaciones de crisis, revela su participación en jornadas de diálogos entre gobiernos, empresarios, políticos y dirigentes sindicales.

Estuvo presente en negociaciones durante las elecciones de 1978, tomó parte en las soluciones al proceso inflacionario y la crisis social y económica de los años 80, se involucró en los procesos electorales de 1986, en la creación de un nuevo código de trabajo, en 1991; logró un acercamiento entre José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, colaboró con la formación de una nueva Junta Central Electoral en 1996′, medió en la agresiva campaña electoral de 1994, entre otras actividades que refiere en el ejemplar.

En Ahora que puedo contarlo, Memorias l, monseñor documenta, también, sus relaciones con sobresalientes líderes políticos y sociales, y con gobernantes dominicanos e internacionales.

El ejemplar fue impreso por Editora Corripio.