MICM, CODOCA y Unión Europea entregan premio periodístico "Comunica Cultura para la Calidad"

MICM, CODOCA y Unión Europea entregan premio periodístico "Comunica Cultura para la Calidad"

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y la Unión Europea (UE) entregaron este miércoles el premio periodístico “Comunica Cultura para la Calidad”.

Fueron premiados tres periodistas de reconocida trayectoria profesional, los cuales concursaron con trabajos publicados en sus respectivos medios de comunicación y también recibieron menciones honoríficas otros dos profesionales del área.

El primer lugar lo obtuvo el periodista Jairon Severino, con el trabajo “Certificaciones, puertas a los mercados internacionales”, publicado en el periódico El Dinero; mientras que el segundo lugar fue para Mayelin Acosta, con el reportaje “Monte Plata exportará 180 piñas a Europa”.

Así mismo, el tercer lugar fue para el reportaje “Pequeños empresarios apuestan a la calidad para mantenerse en el mercado” de la periodista Dilenni Bonilla.

La ceremonia de entrega del galardón “Comunica Cultura para la Calidad”, que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza, la encabezaron Juan José Monegro, secretario interino del CODOCA y viceministro del MICM, y Gianluca Grippa, embajador de la Delegación de la Unión Europea, así como Manuel Jiménez, director de Comunicaciones del MICM.

El objetivo del premio “Comunica Cultura para la Calidad” es contribuir al desarrollo de la cultura para la calidad en procesos y productos en República Dominicana y que el tejido productivo nacional escale en calidad y competitividad en los mercados nacional e internacional.

También, el galardón persigue incentivar y reconocer los mejores trabajos periodísticos divulgados en formato impreso o digital en medios de comunicación, que difundan o traten temas que estimulen el desarrollo de la calidad como actitud cultural en las unidades de producción y en los consumidores.

El galardón tomó en cuenta los trabajos que cumplieran con requisitos tales como cambio de la cultura empresarial y ciudadana sobre la trascendencia de la calidad, que mostraran originalidad, agudeza y profesionalidad en el manejo y exposición del tema.

También que verificaran esfuerzos y recursos de investigación periodística, tales como multiplicidad de fuentes, veracidad y originalidad; además, que respetaran el derecho de autor, entre otras características.

Los galardonados en los tres primeros lugares obtuvieron premios metálico que oscilan entre RD$30, 000  y RD$IOO, OOO.OO, además de una placa de reconocimiento.

El premio se entregó y realizó en alianza con las demás entidades que conforman el SIDOCAL, tales como PROCONSUMIDOR, INDOCAL y ODAC.

El jurado estuvo conformado por el sociólogo José del Castillo, el escritor Darío Tejada y Sachenka Encarnación Solano, oficial de programas de la Unión Europea.