Dan inicio al II Simposio de Derecho y Religión del Caribe

Dan inicio al II Simposio de Derecho y Religión del Caribe

Inicia la segunda versión del Simposio de Derecho y Religión del Caribe se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo. Reunirá a expertos, académicos y líderes de diferentes sectores para analizar cómo la preservación de la libertad de pensamiento promueve y garantiza la dignidad humana y el desarrollo.

Se presentará la Declaración de Punta del Este en el marco del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, para su estudio y suscripción de acuerdo compromiso ante la dignidad humana. Representantes de los siguientes 15 países estarán presentes: República Dominicana, Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Haití, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Barbados.

Este evento, organizado por PUCMM, la Universidad Brigham Young (BYU), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, es abierto para todo público, porque su propósito central es concienciar a la comunidad académica, medios de comunicación, sector religioso y gubernamental, sobre el impacto social del tema y su relación con la dignidad humana.

La conferencia inaugural “Dignidad humana y libertad de conciencia y de cultos: puntos de convergencia” estará a cargo del jurista y escritor Javier Martínez-Torrón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Sección de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El tema de este año es la “Libertad religiosa y dignidad humana” y los ponentes explicarán el vínculo que existe entre la libertad religiosa y otros derechos humanos, lo que ayudará a los participantes a comprender con mayor profundidad, el impacto positivo que puede tener la libertad religiosa en temas sociales estratégicos, como: justicia, seguridad, economía, educación, salud y otros elementos esenciales del desarrollo humano.

Gary Doxey del comité organizador explicó que durante los días del evento, expertos, investigadores, académicos y entusiastas de todo el Caribe compartirán conocimientos, experiencias, informaciones y herramientas a las entidades educativas, instituciones religiosas, medios de comunicación y gobierno, para salvaguardar y proteger la libertad de creencia o religiosa dentro de sus respectivos ámbitos de acción.

El programa incluye conferencias magistrales, paneles, coloquios y plenarias en las que los oradores, internacionales y locales, analizarán la temática desde variadas perspectivas. Entre los temas a tratar están: “Instrumentos y prácticas de los organismos internacionales para fortalecer la libertad de religión o de creencia dentro de un marco de equidad y justicia social” y “Marco jurídico de la libertad religiosa en el Caribe: un enfoque comparativo hacia el desarrollo de una legislación modelo”.

También se abordará: “La libertad religiosa y dignidad humana para todos: un valor universal para reconciliar derechos en conflicto”, “Medios de comunicación, pluralidad y libertad de conciencia y de cultos: rol en la promoción de la dignidad humana”, “Papel de la educación en fomentar la libertad de conciencia y de cultos para la paz y el desarrollo humano”, entre otros.