Banco Popular y Educa anuncian vigésimo tercera edición del Congreso Internacional Aprendo 2019

Banco Popular y Educa anuncian vigésimo tercera edición del Congreso Internacional Aprendo 2019

Con la presencia de ejecutivos de medios de comunicación, periodistas y representantes de la comunidad educativa dominicana, Acción Empresarial por la Educación – EDUCA y el Banco Popular Dominicano dieron a conocer los fundamentos y detalles de la celebración de la vigésimo tercera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre.

Bajo el título Educación de calidad para una nación innovadora y productiva, la cita de referencia del sector docente profundizará en la necesidad de innovar en los procesos pedagógicos en la gestión escolar, así como en los contenidos educativos que los estudiantes aprenden.

La actividad tuvo efecto durante un almuerzo encabezado por el señor Samuel Conde, presidente de Educa, y la señora Mariel Bera, vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano, en el Hotel El Embajador de esta ciudad, el cual reunió lo más distintivo de la principalía académica, educativa y periodística. 

Compromiso con la educación de calidad

Al formular las palabras de salutación y bienvenida, la señora Mariel Bera puso de relieve la continuidad de estos congresos que, por veintitrés años ininterrumpidos han sido auspiciados por el Banco Popular como parte de su compromiso con la mejora de la calidad de la formación docente en la República Dominicana.

A juicio de la señora Bera, “la capacitación del profesorado dominicano es un factor determinante en la constante búsqueda de la mejora de los aprendizajes en los estudiantes”. 

Por su parte, el señor Samuel A. Conde, presidente de Educa, destacó la pertinencia de lograr una articulación educativa que abra opciones para la innovación y la vinculación productiva y de continuidad educativa.

En su alocución, subrayó que su equipo técnico, en el marco del 30mo aniversario de la fundación de la entidad, se comprometió a llevar a cabo un Congreso Internacional Aprendo orientado a resolver problemas concretos de la educación dominicana.  

Reiteró que el esfuerzo que viene realizando la sociedad dominicana por financiar la educación preuniversitaria no admite la menor demora para reflejar logros y mejoras de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Alianza educativa público-privada  

En esta dirección, señaló también que se trata de una apuesta para construir un modelo educativo de manera colectiva, en clave de alianza público-privada, “porque la educación es un asunto de todos y elevar el nivel de la calidad una obsesión nacional”. 

“Plenamente instalada la Cuarta Revolución Industrial, es una necesidad mejorar la calidad de la educación de nuestra gente, que es el principal activo con que cuenta el país”, acentuó finalmente.

Entre tanto, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, argumentó que las relaciones entre innovación y productividad se ven directamente influenciadas por la calidad del sistema educativo.

“Para incrementar la calidad del sistema educativo es necesario innovar en los procesos pedagógicos en la gestión escolar y en los contenidos educativos que los estudiantes aprenden, obligando a revisar las prácticas pedagógicas, las innovaciones que aporta la neurociencia e integrando las tecnologías de forma disruptiva”, enfatizó Caraballo en su presentación.

23 años de Aprendo

Con un aval de 23 años ininterrumpidos y catalogado como el decano de eventos de educación en el país y en toda la región latinoamericana, el Congreso Internacional de Educación Aprendo constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, reuniendo en cada edición a más de mil educadores y decenas de expositores nacionales e internacionales.

En esta ocasión, la actividad se llevará a cabo en el hotel Renaissance Jaragua, iniciando el día 22 de noviembre con un acto inaugural que contará con la conferencia magistral del doctor David Bojanini.

El señor Bojanini es pasado presidente de Empresarios por la Educación de Colombia, miembro del Consejo Ejecutivo de Pro-Antioquia y pasado presidente del Consejo Nacional de Competitividad de ese país, y actual presidente del Grupo Sura, uno de los grupos económicos de mayor presencia en la región latinoamericana.

Para las jornadas de trabajo de los días 23 y 24 de noviembre se prevé la participación de expertos de Alemania, Cuba, Japón, Uruguay y, muy especialmente, un grupo de especialistas del ecosistema de innovación de la ciudad de Medellín, Colombia.

“Estos profesionales, junto a expertos nacionales y a los más de 1,200 educadores que se darán cita en el evento, trabajarán intensamente para elaborar un modelo práctico de gestión y aplicación del currículo dominicano, con el propósito de elaborar una agenda para la educación exponencial, que será oportunamente presentado a las autoridades del país”, apuntó el señor Darwin Caraballo.

“Se trata de poner a trabajar a más de 1,200 cerebros en red, de manera interconectada, aunando el talento internacional y local para que, en un plazo perentorio, los estudiantes dominicanos tengan la posibilidad de alcanzar mayores niveles de logros que los que se evidencian actualmente”, dijo.

Además del Banco Popular, la presente edición cuenta con los patrocinios especiales de Fundación Propagás, Fundación SM, Fundación Sura, Minerd, Inafocam y más de una veintena de empresas del sector privado.