Centros de acopio recuperarán y valorizarán botellas plásticas

Centros de acopio recuperarán y valorizarán botellas plásticas

A finales de noviembre se estarán instalando en toda el área metropolitana los primeros puntos de recolección y centros de acopio de botellas plásticas a las cuales, además, se les dará un valor monetario, incentivando así la recolección de estos envases.

Se trata de un plan de ubicar puntos de acopio en lugares de mayor concentración de la población. Estos centros permitirán que toda la ciudadanía pueda depositar sus botellas plásticas de manera voluntaria, recibiendo un valor monetario por las mismas.

“Todos podremos ser parte de un proceso que llamamos Economía Circular porque estas botellas no son desperdicios, son residuos sólidos que podemos convertir luego en nuevas materias primas. Todos podremos ser parte de la solución y todos haremos posible comenzar a transitar hacia una cultura tan necesaria para la preservación ambiental y la competitividad”, ayudando a la población a educarse para evitar tirar los envases plásticos en las cañadas, ríos y playas, expresó Circe Almánzar, vicepresidente Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El proyecto, además de la AIRD y las 19 empresas involucradas hasta el momento, es llevado a cabo en conjunto con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS). Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab).

Almánzar indicó que las industrias están invirtiendo en el proceso, pero expresó que se trata de un compromiso que requiere de todos, incluyendo autoridades, comercio, consumidores. “Que nadie se quede fuera de un proceso que conducirá a un medio ambiente más sostenible, que generará ingresos y empleos, y que hará posible una solución con participación de toda la sociedad”.

Al hacer el anuncio, Almánzar, señaló que con la recolección y acopio de botellas plásticas de PET se abren nuevas oportunidades de empleos y negocios, a la vez que se impacta positivamente la sostenibilidad ambiental del país.

Aseguró que se trata de un sistema en que todos los componentes son importantes y cada uno juega un papel clave para el éxito del conjunto.

“Esto parece fácil, no lo es. Llevamos casi 2 años trabajando en este Proyecto.  Las inversiones serán muchas y tomarán tiempo, pero la conciencia de nuestra sociedad y de nuestras empresas juega un papel de primer orden. Se trata de la visión de un mundo y un país que es de todos, especialmente de nuestras futuras generaciones”, declaró Almánzar.