Tetra Pak explora el material de grafeno para la industria manufacturera de alimentos y bebidas

Tetra Pak explora el material de grafeno para la industria manufacturera de alimentos y bebidas

Tetra Pak se ha unido al proyecto “Graphene Flagship” de la Comisión Europea, como representante exclusivo de la industria de envases, para explorar posibles aplicaciones futuras del grafeno en la fabricación de alimentos y bebidas.

El grafeno es un material a base de carbono, uno de los más delgados conocidos por la humanidad, de un átomo de espesor e increíblemente fuerte a la vez: alrededor de 200 veces más fuerte que el acero. Es un excelente conductor de calor, electricidad y tiene una amplia gama de capacidades de absorción de luz. El material de grafeno podría aportar innovaciones con un potencial ilimitado para la integración en casi cualquier industria.

El profesor Konstantin Novoselov, físico y ganador del Premio Nobel, dijo: “El grafeno tiene el potencial de revolucionar una gama de procesos e industrias. Desde el primer aislamiento de grafeno en 2004, hemos visto un tremendo éxito y la aplicación del material en el Mercado dentro de las industrias electrónica y automotriz, espero con ansias la próxima fase del “Graphene Flagship” y así explorar posibles innovaciones en la industria de los envases”.

Sara De Simoni, vicepresidenta de ingeniería de equipos de Tetra Pak dijo: “La participación de Tetra Pak en “Graphene Flagship” es un ejemplo de nuestra ambición de impulsar la innovación al siguiente nivel. Es un privilegio ser el único representante de nuestra industria en esta iniciativa de investigación y nos coloca a la vanguardia para abordar los desafíos a través de la investigación y el desarrollo multidisciplinarios junto con nuestros socios de la industria”.

Tetra Pak es líder en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector de envases, explorando las potencialidades del grafeno a una gama de innovaciones nuevas y revolucionarias para la industria de alimentos y bebidas, que incluyen:

  • Innovación en el material de envase: se está examinando para ver cómo el grafeno podría ofrecer recubrimientos para reducir la huella de carbono en la cadena de suministro del envase. El grafeno también puede mejorar el rendimiento de los materiales de envases actuales, habilitar nuevas funciones y aumentar la reciclabilidad.
  • Envase inteligente: con el desarrollo del envase inteligente, los sensores flexibles ultradelgados de grafeno pueden integrarse a los envases como portadores de datos para productores, minoristas y consumidores. Los sensores de grafeno también pueden ser más pequeños, más livianos y menos costosos que los sensores tradicionales.
  • Próxima generación de equipos: explorar cómo los compuestos de grafeno se pueden usar para hacer que los equipos sean más livianos y eficientes energéticamente tiene el potencial de reducir los costos y el consumo de energía. Sólo con modificaciones necesarias al equipo sobre compras adicionales, se ahorra tanto tiempo como dinero.