UNESCO reconoce aportes de Juan Bosch Aprueba continuación premio lleva nombre del Profesor

UNESCO reconoce aportes de Juan Bosch Aprueba continuación premio lleva nombre del Profesor

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó durante la 207 sesión del Consejo Ejecutivo de esa Organización, la renovación del Premio UNESCO Juan Bosch. 

Al conocer la noticia, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, expresó, “qué orgullo, hoy esta Organización eleva a viva voz al profesor Juan Bosch, tras aprobar en nombre de los 193 países que conformamos este órgano de las Naciones Unidas, la continuación del Premio que lleva no solo su nombre, sino más bien su obra”.

El delegado permanente destacó, “no es casualidad, sino causalidad que en la inmensa sala que recoge el pensamiento y la valoración de decenas de países, esta organización multilateral creada por y para la paz, donde también de espectador se encontraba una Delegación Dominicana, orgullosa de a quienes representa, oír a viva voz a la presidenta del Consejo Ejecutivo, tras tomar el mazo mientras en un unísono eco con la traducción simultánea de los seis idiomas oficiales de esta casa de la cultura universal, se escuchó, “aprobado el “Premio UNESCO Juan Bosch”.

Se recuerda que el Premio fue presentado por primera vez en el año 2009, para la conmemoración del  centenario  del nacimiento del profesor Juan Bosch. 

La  República  Dominicana  presentó este  premio  con  el  apoyo  del Gobierno dominicano y de  la  Fundación  Juan  Bosch, tomando en cuenta que el galardón llevara el nombre del Profesor, valorando los  aportes del  escritor,  político,  analista  social  y  gran  luchador  por  los  valores  

democráticos  y  la    cultura  de  paz  en  Latinoamérica  y  el  Caribe, quien con  su  obra  marcó  la  vida  de  la  República Dominicana y de toda la región. 

Su legado a las letras, en la narrativa, en la novela y  el  ensayo  lo  convierten  en  maestro  de  escritores,  cuentistas,  novelistas,  ensayistas,  periodistas, historiadores,  entre  los  cuales  se  distinguen  algunas  de  las  más  sobresalientes figuras de América Latina y el Caribe. 

Bosch,  con  sus  obras  sociológicas  e  históricas  ha  realizado  un  valioso    aporte al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la Región del Caribe que justificarían ese premio en el área de las ciencias sociales.

El Premio, tiene por misión recompensar a investigadores que contribuyan de  manera  excepcional  mediante  sus  estudios a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la  sociedad  contemporánea,    y  a  reforzar  la contribución  en  Ciencias  Sociales,  para  una  mayor  comprensión de los desafíos sociales contemporáneos.

El Galardón constituirá una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el diálogo entre América latina y el Caribe.