Familia Corripio entrega “Premios Fundación Corripio 2019”

Familia Corripio entrega “Premios Fundación Corripio 2019”

La Fundación Corripio realizó este lunes la decimotercera edición de los “Premios Fundación y Familia Corripio”, donde fueron reconocidos seis personalidades e instituciones por su labor realizada en beneficio de los más necesitados y su destacada trayectorias profesional.

Los galardonados en esta edición son: Colegio Dominicano De la Salle, Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría «Institución educativa»; Dr. Fernando Contreras: Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría «Gastroenterología»; Germana Quintana, Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría «Teatro» (Dirección); Fausto Rosario Adames: Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría «Reportaje en prensa escrita»; y Premios Familia Corripio Alonso a: Vicaría de Pastoral Social (Arquidiócesis de Santo Domingo) y Hogares Residencia Ángeles Custodios.

La entrega de los Premios Fundación Corripio es un acontecimiento anual que pone de relieve la trayectoria de renombradas personalidades e instituciones identificadas con la cultura dominicana. Cada galardón es otorgado por decisión de los distintos Jurados de Premiación, los que a su vez ponderan las recomendaciones de los Jurados de Preselección.

En esta ocasión los Premios Fundación Corripio arriban a su decimotercera versión. La primera se celebró en el año 2007, cuando fueron galardonadas las siguientes personalidades: Dr. José Luís Alemán, (Economía); Dra. Idelissa Bonnelly (Ecología); Don Francisco Comarazamy (Prensa Escrita), y Arq. Eugenio Pérez Montás (Arquitectura).

La segunda versión fue en el año 2008. En esta entrega fueron galardonados el Dr. Frank Moya Pons (Historia); el Dr. Bienvenido Amado Delgado Billini (Medicina); Domingo Liz   (Pintura) y Nuria Piera (Televisión).

En el 2009, los galardonados en la tercera versión fueron: Dr. Manuel Bergés Chupani, en Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho); el Prof. Julio Cicero, en Ciencias Naturales y de la Salud (Medio Ambiente); el Maestro José Antonio Molina en Arte (Música) y la Dra. Norma Santana, en Comunicación (Radio).

La cuarta versión se efectuó en el año 2010, y fueron premiados el Dr. Wilfredo Lozano en Ciencias Sociales y Jurídicas (Sociología); el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral en Ciencias Naturales y de la Salud (Oftalmología); el Sr. Domingo Batista en Arte (Fotografía). Fue declarado desierto el Premio Fundación Corripio de Comunicación (Periodismo Digital).

En la quinta versión, en el año 2011, los galardonados fueron la Lic. Ernestina Grullón Vda. Mirre, en Ciencias Sociales y Jurídicas (Educación); la Institución Heart Care Dominicana Inc., en Ciencias Naturales y de la Salud (Servicio Comunitario); el Lic. Juan José Ayuso, en Comunicación (Periodismo Escrito) y el Sr. Aquiles Azar en Arte (Dibujo).

En el año 2012 se celebró la sexta versión y fueron premiados el Dr. Roberto Cassá en Ciencias Sociales y Jurídicas (Historiografía Dominicana); la Asociación de Regantes Mijo, en Ciencias Naturales y de la Salud (Producción Agroalimentaria Sostenible); el señor Santiago Estrella Veloz, en Comunicación (Periodismo) y el maestro Guillo Pérez (Pintura).

Los galardonados en la séptima versión, año 2013, fueron: en Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho: Docente Universitario), el Dr. Rafael Alburquerque de Castro; en Ciencias Naturales y de la Salud (Medicina): el Instituto de Servicio en Oncología Dr. Heriberto Pieter; en Arte (Teatro: Dirección), el actor Iván García Guerra; y el Lic. Juan Bolívar Díaz, en Comunicación (Periodismo).

Los premiados en la octava versión año 2014 fueron: el Ing. Jorge Aguayo, Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría «Emprendedurismo en industria sostenible»;  la señora Ada Balcácer, Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría «Pintura»; la Dra. Rosario Espinal, Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría Articulista de Opinión, y el doctor Héctor Emilio Mateo Martínez, Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría «Cardiología».

En el 2015 se celebró la novena versión y fueron premiados el Lic. Carlos Despradel: Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría «Economía»; la Pastoral Social-Cáritas y Medio Ambiente: Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría «Ecología»; el arquitecto Horacio Marranzini: Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría «Arquitectura», y la Lic. Marianne de Tolentino: Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría «Periodismo Cultural». Premio Familia Corripio Alonso: Don Bosco, Fundación Salesiana.

Los premiados en la décima versión, año 2016 fueron: Fundación Sur Futuro: Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la Categoría «Ecología»; Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz: Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, en la Categoría «Medicina»; Salvador Pérez Martínez: Premio Fundación Corripio de Arte, en la Categoría « Teatro: Actuación» y Ángela Peña: Premio Fundación Corripio de Comunicación, en la Categoría «Investigación social». Centro Sopeña, de la Fundación P. José Antonio Esquivel, S. J., de la Parroquia Santísima Trinidad: Premio Familia Corripio Alonso.

En el año 2017, undécima versión, con motivo de conmemorarse 100 años de la llegada de la familia Corripio a la República Dominicana, la Fundación Corripio entregó 100 premios a diferentes instituciones en los campos de la salud, la educación, los deportes y la cultura.

Los premiados en la duodécima versión, en el año 2018 fueron Dr. Jaime de Jesús Domínguez: Premio Fundación Corripio de Ciencias Sociales y Jurídicas en la categoría de «Historiografía Dominicana»; Dr. José Joaquín Puello Herrera, Premio Fundación Corripio de Ciencias Naturales y de la Salud, categoría: «Ciencias Neurológicas»; Freddie Cabral, Premio Fundación Corripio de Artes, categoría: «Escultura»; Inés Aizpún, Premio Fundación Corripio de Comunicación, categoría: «Trayectoria Profesional»; Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional: Premio Familia Corripio Alonso; Amor y Paz, Inc.: Premio Familia Corripio Alonso; Fundación St. Jude: Premio Familia Corripio Alonso.

Los premios conferidos en cada ocasión incluyen una estatuilla alusiva, un diploma y una dotación de un millón de pesos. El acto de entrega a los galardonados de este año tendrá lugar el lunes 21 de octubre, a las 7:00 p.m. en la Sala Carlos Pintiani del Teatro Nacional Eduardo Brito.