Fundación Propagas y el INPOSDOM ponen en circulación emisión de sellos postales alusiva a los Arrecifes de Coral de República Dominicana

Fundación Propagas y el INPOSDOM ponen en circulación emisión de sellos postales alusiva a los Arrecifes de Coral de República Dominicana

La Fundación Propagas y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) en alianza estratégica realizaron la puesta en circulación de la nueva emisión de sellos postales alusiva a los arrecifes de coral de la República Dominicana una mirada a la extraordinaria biodiversidad de estos ecosistemas tropicales, que busca dar a conocer su belleza, importancia y valor ecológico, con el objetivo de sensibilizar a la población y promover su conservación.

La nueva colección filatélica alusiva a los Arrecifes de Coral de la República Dominicana está compuesta por 24 sellos postales, dividida en 2 hojas de 12 estampillas cada una, cuyas imágenes expresan una relevancia artística única e invaluable de 22 especies de corales que son: Acropora cervicornis, Neospongodes portoricensis, Mycetophyllia ferox, Dendrogyra cylindrus, Pseudopterogorgia sp., Tubastraea coccinea, Antipathes caribbeana, Orbicella faveolata, Millepora complanata, Agaricia tenuifolia, Gorgonia ventalina, Helioseris cucullata, Plexaurella nutans, Madracis auretenra, Montastraea cavernosa, Antipathes gracilis, Acropora palmata, Orbicella annularis, Colpophyllia natans, Iciligorgia schrammi, Stylaster roseus y Mycetophyllia aliciae.

Con la puesta en circulación de esta nueva emisión postal la Fundación Propagas y el INPOSDOM ponen a disposición del país y del mundo diversas piezas alusivas a los corales dominicanos que son: plantillas de sellos, sobres del primer día, brochure con datos técnicos y formulario de orden filatélica. Además hemos producido una “Guía de los Arrecifes de Coral de la República Dominicana”, cuyo contenido abarca información sobre su taxonomía, hábitat, distribución, datos de interés, importancia, estado y conservación, entre otros datos relevantes.

El acto estuvo encabezado por Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas y el Modesto Guzmán, director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). Contó además con la presencia en la mesa de honor del Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro Vignieri Díaz, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Inc. y Milton Ginebra, director ejecutivo Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Las palabras centrales del acto protocolar estuvieron a cargo de Rosa M, Bonetti, quien resaltó: La Fundación Propagas y el INPOSDOM presentamos con gran orgullo esta nueva colección de sellos postales dedicada a resaltar los arrecifes de coral de la República Dominicana, hecho que marca la pauta de honrar la cultura nacional, reiterando nuestro compromiso a favor de la defensa de la vida marina de la Nación Dominicana. Este tesoro filatélico de 24 sellos postales representa una poderosa herramienta visual educativa para crear conciencia ambiental en los niños, jóvenes y adultos resaltando los valores e importancia que tienen para la sostenibilidad de; país, la conservación de nuestros corales y de su biodiversidad”.

De su parte, el director general del INPOSDOM señaló en su discurso: “Saludamos las iniciativas de la Fundación Propagas que han hecho posible esta emisión de sellos, los cuales nos ha permitido recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible han trazado ya la ruta y mostrado el camino para que las naciones, sus ideologías, diferencias y similitudes que dibujan las fronteras entre los hombres, pero no entre las demás especies, tomen conciencia de que nuestro mundo es un solo cuerpo que late y respira como un individuo que necesita de todas sus partes para poder vivir”.

Modesto Guzmán expresó sentirse complacido con esta emisión postal de sellos destacando: “Hemos establecido una alianza estratégica con la Fundación Propagas donde cada uno, desde sus fortalezas, ha construido una cadena de valor que mueve acciones hacia la creación de conciencia para preservar y proteger los ecosistemas y las especies que allí  habitan.

Esta emisión postal “Arrecifes de Coral de la República Dominicana” fue aprobada por el Poder Ejecutivo, a través del decreto 130-19 del 03 de abril del año 2019 y es la emisión No. 12-19, con una tirada de 48,000 unidades, en 4,000 hojas del 2 sellos en dos hojas diferentes, de tamaño 40×30 mm, y un valor facial de RD$20.OO c/u. Las 24 fotografías son de la autoría del destacado fotógrafo submarino y de naturaleza José Alejandro Álvarez, la  composición de diseño por Alejandro Vignieri y NODO, y Textos de la Fundación Propagas por la bióloga marina Mónica Vega, y la Impresión de Pérez, Quiñonez & Asociados.