CaminoWays y la Fundación I’ll Push You organizan la 1ra edición del viaje ‘Te empujaré: Camino Accesible’, para personas con movilidad reducida

CaminoWays y la Fundación I’ll Push You organizan la 1ra edición del viaje ‘Te empujaré: Camino Accesible’, para personas con movilidad reducida

La Fundación I’ll Push you (Te empujaré, en español), en colaboración con las agencias especializadas CaminoWays y Travel-For-All, materializará esta semana la primera edición de un viaje apto para personas con discapacidad en el Camino de Santiago, bajo el nombre “Te empujaré: Camino accesible”. Los promotores son Justin Skeesuck y Patrick Gray, amigos y protagonistas de la galardonada película I’ll Push You, y autores del libro homónimo que narra su experiencia vivida en 2014, año en el que cumplieron su sueño de recorrer el Camino de Santiago.

Justin sufrió un accidente de tráfico con 16 años y, posteriormente, le diagnosticaron una enfermedad neuromuscular debilitante que le impide mover brazos y piernas, lo que le confinó a moverse en silla de ruedas. Un día le contó a su mejor amigo Patrick que su sueño era hacer el Camino de Santiago, a lo que Patrick respondió de inmediato: “Yo te empujaré”. Ahí nació todo. En 2014 finalizaron el trayecto de más de 800 kms que separan Francia de Santiago y, tras presentar la película y el libro sobre su experiencia, en 2019 van a protagonizar la primera edición de un viaje por una ruta jacobea que cumple el sueño de personas con movilidad reducida, a través de su Fundación I’llPush You.

La ruta escogida recorrerá los últimos 100 km del Camino Francés, para poder garantizar la accesibilidad y que los participantes puedan obtener la Compostela, el certificado de finalización del Camino. El grupo de 29 participantes, 7 con movilidad limitada o que necesitan asistencia de otros, y 22 que brindan soporte, comenzará el viaje en Sarria el 28 de septiembre, cubriendo las etapas Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Amenal, con llegada a Santiago el 4 de octubre.

Como colofón del viaje, al día siguiente, 5 de octubre, asistirán a la tradicional Misa del Peregrino y, tras descubrir los encantos de la ciudad, cenarán en el Hostal del los Reyes Católicos. Durante toda la semana, el grupo contará con transporte de apoyo disponible en caso de que alguien no pueda continuar por algún motivo. También les acompañarán guías en inglés, proporcionados por Caminoways, para poder aprender toda la historia y cultura a lo largo de la ruta.

Las personas que participan en este itinerario proceden mayoritariamente de Estados Unidos, de donde son los promotores Justin y Patrick, pero también de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Desde sus inicios, CaminoWays ha gestionado reservas para grupos de movilidad reducidad, una media de 3 viajes por año.

El Camino de Santiago, destino internacional

El Camino es muchas cosas para mucha gente: una oportunidad para aprender más sobre uno mismo, un viaje de conexión humana, o un momento para conocer quiénes somos y quiénes queremos ser, como les ocurrió a Justin y Patrick cuando decidieron emprender viaje en 2014. Independientemente del objetivo, los datos apuntan que se trata de una experiencia altamente recomendable, como demuestra la encuesta publicada en julio de este año por Caminoways, en la que prácticamente el 100% de los más de 1000 clientes encuestados asegura que se trata de una experiencia totalmente recomendable. Otros datos destacables se centran en los motivos del viaje, ya que el 27.5% de los encuestados lo ha hecho por razones espirituales, mientras que el 18.1% como un reto físico, o la modalidad del mismo, apartado en el que el  27.7% prefiere hacer el Camino a solas. Las respuestas arrojan resultados llamativos que demuestran que El Camino es uno de los itinerarios mejor valorados por los peregrinos internacionales.

El Camino de Santiago atrajo, en la primera mitad de 2019, a más de 130.000 personas, casi dos tercios son turistas extranjeros procedentes de Corea, EEUU o Alemania mientras que 47.957 personas son de origen español. El primer puesto lo ocupa Madrid, con algo más de 9.900; Andalucía el segundo, con más de 8.346 visitantes, y por debajo de los 6.000, por este orden, Valencia, Galicia y Cataluña.