Santo Domingo. – La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana se unieron un año más a la defensa de los litorales, participando de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas 2019, celebrada en diversos puntos del país y a lo ancho de todo el globo, con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Costas en el mes de septiembre.
Colaboradores de Coca-Cola y Bepensa acudieron a Playa Los Pescadores, donde ofrecieron su trabajo voluntario para hacer su aporte a la mejora del entorno y al cuidado del planeta. Esta actividad fue paralela a los trabajos realizados en numerosas otras playas y riberas de ríos coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente.
Unos 120 voluntarios de las empresas del Sistema Coca-Cola lograron recolectar un total de 715.5 libras de desechos, entre ellas 193.5 libras de plásticos, 270 libras de vidrio y metales, y 252 libras de basura común de las costas de Playa Los Pescadores. Con esta participación, tanto los voluntarios como las empresas buscan llamar la atención sobre el manejo que como sociedad hacemos de los desechos sólidos y crear conciencia sobre la gestión responsable que se necesita, desde el origen hasta la disposición final, disminuyendo así la posibilidad de que las fuentes de agua se vean afectadas por la contaminación.
Pero el objetivo principal de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas es advertir sobre la creciente contaminación de los mares, ríos y océanos en toda la geografía mundial. Se trata de una iniciativa global que se lleva a cabo en unos 160 países, tras haber sido instituida por la organización The Ocean Conservancy, aliada internacionalmente a La Compañía Coca-Cola.
“Nuestro objetivo en Bepensa Dominicana es reafirmar el compromiso de responsabilidad social hacia la comunidad. Por eso nos unimos a los diversos proyectos que desarrolla Bepensa Dominicana junto a la Compañía Coca-Cola para promover el adecuado manejo de los desechos”, manifestó Fernando del Río, Director General de Bepensa Dominicana.
Del Río resaltó cómo esta actividad se ha convertido en una tradición en la que se dan cita cada año cientos de voluntarios y que se alinea a los valores de las instituciones, de procurar reducir el impacto que la actividad humana tiene sobre las fuentes acuíferas y sobre la vida marina.
“La protección de las fuentes de agua se ha convertido en una de las prioridades de la marca Coca-Cola. Por eso procuramos liderar actividades con las que podamos enviar un mensaje a nuestros consumidores sobre la importancia de cuidar nuestro entorno”, dijo Carlos Ricalde, de la empresa Coca-Cola.
Ricalde destacó que las empresas buscan enseñar a los consumidores a tomar las medidas adecuadas para que el destino final de los empaques no sean las playas de este país ni de ningún otro, incentivando el reciclaje, la recolección y la conciencia social.