(Video): Campaña presenta colección de joyas busca que más dominicanos se unan a jornada de limpieza de playas y riberas de ríos

(Video): Campaña presenta colección de joyas busca que más dominicanos se unan a jornada de limpieza de playas y riberas de ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en alianza estratégica con la Fundación Propagas, Auxiliares Navales Dominicanos, el Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF), Dominicana Limpia, Mullen LoweInteramerica y Parley, dieron a conocer la nueva campaña conmemorativa a la celebración del Día mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos 2019 versión “La Joya del Caribe”.

Durante el acto  se presentó la campaña de concientización, cuyo eje central es una colección de joyas de larimar que busca que más dominicanos se unan este año a la jornada mundial de  Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, jornada que se llevará a cabo el sábado 21 de Septiembre de este año, en todas las provincias y el Distrito Nacional.

Durante la actividad la Presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa  M. Bonetti  de Santana en representación de las empresas aliadas al Ministerio Ambiente, que son miembros del Comité de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos, tuvo a su cargo las palabras de apertura sobre la valoración de la  celebración anual del Día Mundial de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos destacando: “Esta iniciativa, la cual desde el año 2005 hemos asumido en la República Dominicana de la mano del Ministerio Ambiente, es un día de movilización nacional  para  elevar el nivel de conciencia ciudadana  sobre la creciente contaminación de los océanos, playas, cabeceras y riberas de ríos por desechos sólidos que no son biodegradables, especialmente plásticos, foam, vidrio, metales, entre otros, como resultado de nuestras malas prácticas al llevar residuos a estos espacios y dejar   cientos de materiales que se convierten en nocivos para las especies marinas”.

Bonetti de Santana exhortó a que: “Trabajemos juntos por un país limpio y saludable,  el aporte de todos es valioso, necesario y hará la diferencia para combatir la problemática de la contaminación por plásticos. Juntos luchemos para lograr conservar sanos nuestros océanos, como legado para las presentes y futuras generaciones”.

De su parte, la Viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a su vez la bióloga, Ydalia Acevedo Monegro, se    refirió a la problemática de los desechos sólidos, quien manifestó que: “La gestión inadecuada de los residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas no solo medio ambiental, sino también de salud y económico en todo el mundo.

Cada año se generan en el planeta entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos -incluyendo urbanos, industriales y de construcción, y gran parte estos desechos terminan en nuestras playas y riberas de ríos. Por ello es de vital importancia que todos estemos conscientes de que nuestras acciones tienen un impacto en la naturaleza y debemos juntos gestionar   adecuadamente su colección y disposición final según tipo: plásticos, orgánicos, vidrios y  metales. 

La funcionaria ambiental señaló además que: “la Jornada Nacional de Limpieza 2019,    incluirá 86 playas y litorales costeros, así como 106 riberas de ríos en las 32 provincias del país, diseminados en todo el territorio nacional y en la que se integrarán decenas de entidades e instituciones del Gobierno Central, alcaldías municipales, empresas privadas, universidades, institutos especializados, organizaciones no gubernamentales, organismos  de la  sociedad civil,  iglesias,  juntas de vecinos, clubes,  entre otros.

La presentación de la campaña de concientización Limpieza de Playas y Riberas de Rios 2019 versión “La Joya del Caribe” estuvo a cargo de la  Vicepresidente de Operaciones de la Agencia publicitaria Mullen LoweInteramerica, Thelma Castán, quien junto a su team creativo fueron responsables del concepto innovador de  promover la belleza de nuestro mar, a partir de una colección de joyas de nuestro larimar dominicano, una campaña para sensibilizar al público y moverlo a participar en la jornada nacional. La realización del video teaser estuvo bajo la responsabilidad de Marketing Lab Films.

Los reconocidos joyeros Laura Tosato, Bill Everret y su equipo de artesanos diseñaron una colección de joyas que tiene como protagonista al Larimar, la piedra única que solo se encuentra en nuestro país y que recibe su nombre por el tono del mar dominicano.

Lo particular es que cada piedra de Larimar de esta colección tiene residuos plásticos para simbolizar todo el daño que le estamos causando a nuestros mares, playas y  riberas de ríos, al arrojar sin discriminación los desechos sólidos.

Laura Tosato, es una reconocida diseñadora de joyas dominicanas que utiliza el Larimar en sus diseños y finas piezas quien ofició un testimonio que dan fe sobre su amor por el Larimar: “En mi niñez recuerdo pasear horas y horas por las playas de Bahoruco, pueblo natal de mi madre, recogiendo caracoles y sedimentos de Larimar arrastrados por el río desde las montañas.. Dándome esto la inspiración para ser lo que soy hoy! Creo joyas con materiales que reflejan mi identidad, principalmente con el Larimar….Hoy quiero regalarle esta experiencia que me hizo tan feliz a mis hijos y no puedo, solo podemos recoger basura.. Y me pregunto, si seguimos así, mis nietos podrán visitar las playas?” se cuestionó.

De su parte, el joyero Sr. Bill Everett, es un reconocido joyero de fama internacional, con su joyería Everett Design, y tiendas en Casa de Campo, D.R. quien a pesar de encontrarse fuera del país, envió un mensaje mediante el cual expresó: La contaminación por los residuos plásticos es un problema global creciente. Todos deben ser conscientes del alcance y las consecuencias de largo alcance de los residuos plásticos. Las hermosas playas, ríos y montañas de la República Dominicana solo se pueden preservar mediante el uso, la re-utilización y la eliminación de plásticos”.

El acto tuvo lugar en el Salón 1511 del Monumento Fray Antonio de Montesino donde la colección de joyas de Larimar  estará abierta al público durante todo el mes de Septiembre y busca que las personas se entusiasmen para unirse a la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos.

Esta iniciativa es coordinada por el Ministerio Ambiente y  los Miembros del Comité Asesor como muestra de modelo positivo de alianzas público – privada en pro de una causa común.  Se agradeció el inmenso aporte  y colaboración realizado a esta nueva campaña  por diversos actores: Ginny Heinsen, Directora  de la entidad Sostenibilidad 3Rs & Es, la Fundación Memoria de Nación y equipo de producción: Edwin Medina, Pedro Justiniano, Milagros Esteva, la voz en off de Ernesto Báez,  fotografías submarinas José Alejandro Álvarez,  tomas contaminación de ríos de Ysabela Coll,  y al equipo de la agencia Mullen LoweInteramerica: Miguel Ángel Grillo, Darisa De León, Jesús Fiallo, Diego Jaar, y a sus suplidores externos.

Además al Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y al Monumento Fray Antonio de Montesino en las personas de su Gobernadora, Sra. Roxanna Rivera y su Coordinadora, Laly Ferreira, quienes aunaron esfuerzos y aportaron sus talentos a favor de  esta noble causa.

Para unirse a la jornada los ciudadanos pueden inscribirse en: www.ambiente.gob.do para registrar su participación en la localidad de su elección en el país, actividad a la cual los voluntarios deben llevar: agua, bloqueador solar, thermo y preferiblemente guantes reusables para realizar la limpieza.

El acto central será en Playa Palenque, provincia San Cristóbal, asistencia del Ministro y demás autoridades. Las jornadas se iniciarán a las 8:00 a.m. y concluyen alrededor del mediodía el sábado 21 de Septiembre, 2019.