fbpx
Siguenos

Sociales

ISFODOSU desarrolló programa formativo para mejorar aprendizaje en escuelas de San Juan

Publicado

en

FUENTE EXTERNA

Con el propósito de optimizar el aprendizaje en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario de las escuelas de esta localidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) graduó a 1,084 actores que influyen en el proceso de enseñanza dentro y fuera de las escuelas como parte de la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela (EFCCE) del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). 

Entre los graduandos se encuentran 613 docentes en ejercicio y los demás graduados se corresponden a personal administrativo, conserjes y directivos de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).

Desde el 2017 la Coordinación General del proyecto realizó diversos levantamientos sobre las necesidades pedagógicas puntuales de los planteles, así como del personal docente, administrativo y comunitario de los distritos 02-05 y 02-06 de San Juan de la Maguana. 

Entre las capacitaciones ofrecidas estuvo el Diplomado en Alfabetización Inicial en Lengua Española y Matemática; Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para Supervisores Líderes; el Seminario de Evaluación de los Aprendizajes desde el Enfoque por Competencias y los talleres en Prevención de Violencia, Elaboración de Recursos Didácticos para el Aprendizaje y Curso-Taller para Conserjes. 

Con la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela (EFCCE) el INAFOCAM pretende mejorar la articulación entre las regionales, distritos e instituciones formadoras de docentes. 

En el caso del ISFODOSU el radio de acción de la EFCCE está destinado a fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos de San Juan. 

El acto de investidura se realizó en el centro de San Juan de la Maguana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue encabezado por la Maestra, Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, quien resaltó la importancia de que las universidades se reinventen hacia modelos de enseñanza más creativos   para la mejora de la formación continua.

“Nos sentimos orgullosos de que, dentro de la Revolución Educativa, no solo estamos formando los maestros del Siglo XXI, sino que estamos impactando en la actualidad en las mejoras de las escuelas, como se demuestra a través de iniciativas como la que hoy celebramos”, expresó. 

Estuvo presente Jorge Sención, vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montas del ISFODOSU y la María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del (INAFOCAM). 

La coordinadora General de la EFCCE-ISFODOSU, María Del Rosario, expresó que con estas acciones se empieza a dar respuestas a las debilidades existentes y así mejorar la calidad de la educación.

“Las tareas de formación situada que hemos llevado a cabo a través de la EFCCE, nos animan y también nos mueve, a continuar trabajando con mayor tesón para la excelencia en este compromiso social, profesional y educativo con los estudiantes y docentes de la República Dominicana”, dijo Del Rosario. 

El discurso central estuvo a cargo de Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, quien como orador invitado motivó a los profesionales a no desmayar en la formación continua para ser profesionales de éxito. 

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO