ADCS celebra Premio Nacional a la Crónica Social 2019

ADCS celebra Premio Nacional a la Crónica Social 2019

Con un gran despliegue, de elegancia, reconocimientos y música, la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) celebró la quinta entrega del Premio Nacional a la Crónica Social en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con la temática de “Amor, fiesta y paz”.

Rosa Arredondo, presidenta de ADCS en su discurso de bienvenida destacó la felicidad de la junta directiva 2017-2019 por el trabajo realizado durante estos dos años, lo que les permite celebrar esta quinta entrega. “El Premio Nacional a la Crónica Social viene a fortalecer el ejercicio ético y responsable de nuestra tinta rosa a través de los diversos medios de comunicación por donde se difunde” resaltó.

En la velada conducida por la destacada comunicadora Lissette Selman, los invitados fueron testigos de un montaje hermoso a cargo de Fidel López, y una ceremonia emotiva y de un sabor musical inigualable a cargo de Clara González, Sandy Gabriel, Sabrina Estepan y Omar Quezada, bajo la producción y dirección musical de Leo Suberví, y la dirección orquestal de León Yamil.

Durante la ceremonia se entregaron los galardones correspondientes en las categorías Crónica Social, Reportaje y Entrevista o Semblanza, quienes recibieron un premio metálico, y por primera vez la estatuilla oficial del premio, creada por el artista plástico Patricio Correa.

Entre los galardonados figuran Martha Queliz, quien recibió el premio al mejor reportaje; María Mercedes, en la categoría “Crónica”; mientras que María Isabel Matos fue galardonada con el renglón “Entrevista”.

Así mismo, el premio “Pionera en el Periodismo Dominicano” se lo llevó Naría Elena Núnez, mientras que el máximo del Premio a la Trayectoria Crónica social” fue para Susana Veras de Santiago.

La elección de cada uno de los trabajos ganadores recayó sobre un jurado experto encabezado por Adriano De la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; Jacqueline Ventura, editora en jefe de Revistas del periódico Hoy; Severo Rivera, subeditor de espectáculos de Diario Libre; Francisco Sanchís, productor y conductor del programa televisivo Estaciones Sociales; Jacqueline Morel, conductora del espacio televisivo Telematutino l l y Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Asimismo, como una forma de resaltar sus trayectorias en este alegre y colorido ejercicio periodístico, destacados profesionales del periodismo dominicano recibieron un merecido reconocimiento en los renglones Premio Trayectoria en la Crónica Social, Premio Pionero y Homenaje Póstumo. Asimismo se entregó el Premio Manos Altruistas a una entidad sin fines de lucro que se ha destacado por promover el desarrollo y bienestar social de varias comunidades del interior del país.

Renombradas figuras del ámbito social, empresarial, artístico y de la comunicación del país, asistieron a la gala que proyecta la buena práctica de esta especialización periodística y que reconoce la trascendencia de un ejercicio profesional, ético, creativo y significativo.

La ceremonia contó con el apoyo de los apreciados padrinos y ma.drinas de la ADCS: Grupo Ramos, Vialx, ARS Palic, Grupo Blandino, Tango Mío, Distritc Event, Cantabria, Leo Suberví Musika y Lea Comunicaciones.

De igual modo, la velada fue patrocinada por el Palacio de Bellas Artes, Leonardo’s, Periódico Hoy, Skenne Fidel López, Senasa., BHD León, Industrias San Miguel del Caribe, Comedores Económicos, Andrickson Carvajal, Banco Popular, Altice, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banreservas, Lendof & Asociados, Arnaldo Womens Wear, Sandy Gabriel, D’Salinas Dress, el estilista Nelson Marte, ViBa, Publimercadeo, Reina Mundial del Oro y Cervecería Nacional Dominicana.

La velada fue propicia para la presentación de la tercera edición de la revista anual de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales “Pasarela Rosa”, caracterizada por un contenido fresco, entretenido e interesante, que en esta ocasión tiene como entrevista central y en la portada a Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, donde se destaca la gran labor profesional que ha realizado la empresaria.

Este ejemplar de diseño moderno cuenta con interesantes secciones como: La Cita, que devela el alma y cotidianidad de un personaje de nuestra sociedad; Crónica rosa, describe los eventos sociales de marcas, personalidades y empresas; Salud social que muestra los temas salud con un corte social, entre otras secciones.