Bernardo Vega pone a circular libro sobre el Proyecto de Anexión de RD a Estados Unidos

Bernardo Vega pone a circular libro sobre el Proyecto de Anexión de RD a Estados Unidos

El historiador Bernardo Vega puso a circular este lunes su libro “La Cuestión Racial y el Proyecto Dominicano de Anexión a Estados Unidos”, el cual busca responder básicamente tres preguntas del autor sobre temas vinculados al esfuerzo en 1970 de que la República Dominicana “se convierta en un estado de la unión”.

“Mi primera pregunta fue: ¿Por qué a los cinco años de los dominicanos en el campo de batalla de haber vencido a los españoles, hispanos parlantes y católicos en la restauración, cómo era posible que a los cinco años quisiéramos anexarnos a un Estados Unidos protestante y angloparlante?”. Precisó Vega.

Así mismo, expresó que su segunda interrogante es: “¿Por qué el Presidente de los Estados unidos, héroe de la guerra civil, el General Ulysses S. Grant aceptó con tanto entusiasmo esa idea de anexar a la República Dominicana?”.

Mientras que la pregunta número tres, que según el autor queda respondida en el libro es: “¿Por qué el Senado norteamericano controlado por el partido de Grant reusó aceptar la anexión?”.

Según explicó Bernardo Vega,  el libro también tiene un poco de historia sobre las relaciones de la República Dominicana con los Estados Unidos desde 1844 hasta 1876, cuando ya Buenaventura Báez no era Presidente.