Jóvenes emprendedores crean el Ballet Dominicano en Europa

Jóvenes emprendedores crean el Ballet Dominicano en Europa

El Ballet Dominicano en Europa (BDE) es un proyecto pedagógico y dancístico formado en el ámbito europeo con la finalidad de promover la danza multidisciplinar y la cultura de la República Dominicana, dirigido por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista actual miembro y representante de las organizaciones; International Dance Council CID-UNESCO y United Nations Of The Arts.

BDE es un proyecto dirigido a bailarines residentes en Europa que quieran emprender y desarrollar su creatividad artística a través de la música y la danza de la República Dominicana. El ballet está integrado por diez bailarines y maestros profesionales, con experiencia en danza folklórica, contemporánea, neoclásica y clásica; Engels José Méndez Montero, Ruth Elena Gómez Arias, Smarling Pérez Genao, Carol Milagros Mojica, Carlos García, Caroline Agüero Madera, Wanda Reyes, Jean Pierre Ozuna, Yosanna Robles Meran y Tommy Rosario. Estos artistas son egresados de diferentes conservatorios profesionales de danza de la República Dominicana y graduados de la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Danza Alicia Alonso, en el grado en pedagogía y coreografía de las Artes Visuales, mención Danza Contemporánea y Clásica. Además de algunos estudiantes talentos reclutados de los barrios donde residen dominicanos en España y Europa.

El ballet ha destacado en Europa por sus grandes colaboraciones con presentaciones artísticas para instituciones dominicanas en el exterior: La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, Consulado de Madrid, también en ferias organizadas por la Oficina de Promoción Turística de Rep. Dom. en España y Portugal. Además de colaborar con algunos Ayuntamientos de España; Fuengirola Málaga, Castilla de León, Benimámet Valencia, las Rosas, Distrito Tetuán y Cuatro caminos, conjuntamente con la comunidad española, CESAL ONG y la diáspora dominicana residente en España; asociaciones, proyectos culturales etc.

Sus trabajos han sido parte de la programación de actividades e intercambios culturales relevantes que ponen de manifiesto el compromiso y amor al arte que tienen estos jóvenes. Un repertorio que abarca más de cien actividades destacando; Ferias Btravel, FIL Lisboa, feria internacional de los pueblos FIL y 78ª Feria del Libro de Madrid 2019.

Un aspecto importante que caracteriza a esta organización artística es que se adapta a los cambios y nuevas generaciones dancísticas, tomando en cuenta la música autóctona dominicana como el merengue y otros ritmos que han pasado por ese proceso de evolución. Por tanto, el BDE muestra una puesta en escena fresca y creativa repasando nuestros ritmos tradicionales a lo moderno.