HRSURIEL inaugura exposición "Casa balística" en Bellas Artes

HRSURIEL inaugura exposición "Casa balística" en Bellas Artes

El artista dominicano HRSURIEL presentó su gran exposición individual en la Galería Nacional de Bellas Artes, dependencia del Ministerio de Cultura (MINC), titulada “Caja balística”, conformada por obras de grandes y medianos formatos.

El acto inaugural de la muestra hablaron Odalís G. Pérez, quien fue el curador, y Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Artes Moderna.

Al referirse a la exposición, Pérez explicó que “Casa balística es un cuadro-poema de la ultramodernidad que anuncia aquellas zonas inconscientes, reales e irreales del ser que ve, pronuncia y propicia HRSuriel desde su espacio imaginario. La mirada transgresora del artista alcanza críticas horizontales y verticales de creación visual, allí donde el ojo y la mano testimonian cada signo, cada falta, cada trayectoria de la imagen apocalíptica y postapocalíptica”.

Mientras que Tolentino, directora de la Galería, manifestó que Hugo Suriel construye un conjunto pictórico descomunal, un monumento creativo en apariencia inmediatamente legible, pero cuya gran complejidad interpretativa que pronto percibimos.

“No sólo él cambia la escala, sino la eleva a una dimensión alegórica, el espacio se anima de personajes y/u objetos, el lienzo vacío y desalmado se convierte en una atmósfera real-simbólica, poblada de signos, de figuras, de letras, de cifras, de firmas, de mensajes. Curiosamente irradiante, la sombra inunda el interior, una corporeidad o varias se implantan, un protagonista se hinca emblemáticamente, una máscara protectora va y viene”, sostuvo.

Sobre su pintura, manifiesto que Hugo Suriel es desafío permanente. La provocación irrumpe, castigando pictóricamente fallos y vicios de la sociedad No obstante para asombro nuestro, de repente se desliza la ternura, familiar y cercana, en el rostro infantil del sobrino y la cara noble de la abuela.

La muestra estará abierta al público los martes, miércoles y viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Mientras que los jueves pueden visitarla de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Sábado y domingo de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde.