La Universidad Iberoamericana (UNIBE), egresó a 559 nuevos profesionales en distintas ramas del saber, sumando un total con años anteriores de 20, 253 egresados de esta casa de altos estudios, durante sus 37 años de educación continua.
El acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector junto a las vicerrectoras Académica y Administrativa, miembros del Consejo Regente, así como Decanos y Directores de escuelas.
Esta edición número 47, estuvo matizada por un discurso agudo por parte de su Rector en el que reflexionó sobre los sistemas educativos, los cuales han seguido un modelo articulado en dos grandes momentos. Una primera etapa, enfocada en la educación y formación del individuo, en la cual se transfieren aprendizajes y competencias para que sean capaces, durante su vida, de ser entes productivos y desarrollarse plenamente a nivel profesional; luego de completada esa fase, da paso a una segunda etapa de la vida, que está determinada por la inserción en el mundo laboral y social en su pleno desarrollo como ciudadano.
Este proceso, desde hace siglos, siempre ha sido la fórmula para que los individuos desarrollen su ciclo de vida profesional, aseveró. Sin embargo, hizo énfasis en la nueva educación del siglo XXI.
El doctor Castaños expresó que a partir de este nuevo siglo el modelo tradicional se ve debilitarse por factores determinantes, entre los que sobresalen la explosión del conocimiento, la infotecnología y la inteligencia artificial, las cuales han generado cambios cada vez más dinámicos.
En ese sentido, expresó que UNIBE consciente de estas realidades, se propuso facilitar a todos sus estudiantes competencias e insumos que demandan los tiempos, a sabiendas de saber que cada vez deben continuar ajustándose a los futuros escenarios laborales, ya que ningún empleo está salvo, y los que permanezcan, serán modificados como resultado de la automatización y la robótica, las cuales, con el paso del tiempo, seguirán perfeccionándose”.
Indicó que otros de los costos de la tecnología es el tema de ciberseguridad, la custodia de datos, y el uso y desuso de la información con múltiples fines. “A nosotros los usuarios, en un mundo hiperconectado, nos coloca en una posición muy vulnerable”.
Continúo durante su alocución: “A medida que los algoritmos y la inteligencia artificial avanzan, todas nuestras acciones, cada vez más, estarán bajo el escrutinio en macro datos al alcance de organismos de seguridad, empresas financieras, comercio electrónico, compañías proveedores de servicios de comunicación, entre muchas otras.
“El uso de las tecnologías nos hace visibles, permitiendo que otros conozcan nuestras preferencias gastronómicas, lo que compramos, nuestros ocios y gustos; qué medicamentos usamos y hasta qué enfermedades padecemos. En fin, queridos graduandos y graduandas, la palabra privacidad necesitará muy pronto una redefinición en nuestros diccionarios. En resumen, estamos siendo individualmente “hackeados”.