Todo lo que tienes que saber sobre consumo responsable y sustentable en un foro especial

Todo lo que tienes que saber sobre consumo responsable y sustentable en un foro especial

El consumo responsable de energía, de agua, de alimentos, el reciclaje, la industria responsable, la producción sustentable, el comercio justo, las nuevas tecnologías para reducir el uso del plástico, y las innovaciones locales para el reciclado son varios de los temas a tratar en el Primer Foro Nacional Sobre Consumo Responsable y Sustentable que auspicia el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) el jueves 27 de este mes de junio.

El objetivo de este evento es poner en boca de todos, a través de líderes comunitarios, docentes, empresas y universidades, la importancia que tiene para el país la educación sobre estos temas, los cuales forman parte de la agenda de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y de la agenda 20-30 de la ONU en los cuales está involucrado el país.

El consumo responsable y la producción sostenible están integrados en el objetivo 12 de los 17 enumerados en la agenda internacional, cuyo propósito es eliminar la pobreza global en el menor tiempo posible.

En el foro de un día, habrá tres paneles en el que expondrán expertos nacionales y una invitada extranjera experta en el consumo responsable y sostenible que tiene a su cargo la conferencia magistral e intervención en los debates y conclusión del foro. En el evento se compartirá experiencias sobre lo que se está haciendo y lo que hemos logrado a partir de múltiples estadísticas sobre el deterioro del planeta, y sobre el compromiso que nos obliga a asumir medidas responsables frente a las amenazas del cambio climático, que es uno de los riesgos identificados y a los que nos toca afrontar desde ya.

Temas como La Sequía y Vulnerabilidad de la República Dominicana, a cargo Mayleen Cabral, consultora en reducción de riesgos y desastres; Consumo Responsable y Energía, a cargo de un experto de la Comisión Nacional de Energía; Producción Sustentable, a cargo de Ivonne García de la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD); el enfoque de cómo han logrado ser sustentables empresas emblemáticas de República Dominicana  como Grupo Rica y otras; Así como los desafíos para producir utensilios en sustitución del plástico, a cargo de la empresa Rocabio e innovaciones derivadas de los desechos de plásticos.

La conferencia magistral será ofrecida en el foro, por la académica y experta española Ana Vela, asesora en Consumo Responsable del Ayuntamiento de Madrid.

La activista Gini Heinsen, mujer del año en los premios Diario Libre, tratará el tema de las 3R´s, las nuevas R que se han añadido, la experiencia, los desafíos y el compromiso como país para reducir, reciclar y reusar los residuos.

El evento con miras al Consumo Responsable ha sido diseñado para dejar huellas en la conciencia de todos los dominicanos, en especial al sector educativo, por lo que han sido invitadas las universidades y directores de escuelas y colegios del país.

El Foro será un evento abierto al público, pero los interesados deberán preinscribirse a través del portal institucional www.onpeco.org o llamar al teléfono 809-797-2033, porque el cupo es limitado.