La ruta de la Miel: un recorrido de Emprendedurismo, Turismo y Desarrollo

La ruta de la Miel: un recorrido de Emprendedurismo, Turismo y Desarrollo

Desde hace varios meses un grupo de hombres y mujeres de la Provincia de Dajabon, han emprendido lo que han denominado como “La Ruta de la Miel” dónde se puede probar miel diferentes tipos, el licor de miel y además entender como funciona una panal de abejas.

Para estos emprendedores que llevan trabajando la apicultura  de generación en generación, esta practica les ha mejorado su calidad de vida, a tal punto que son suplidores de miel de varias cadenas de supermercados en el país.

Distintas organizaciones locales como la Asociación de Apicultura La Fronteriza, HAGROECA, Clúster Turístico, la Casa de la Cultura, entre otros han venido trabajando con el apoyo del Ministerio de Turismo, La Agenda de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el INFOTEP, Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de industria y Comercio,  esta ruta, localizada en la Provincia de Dajabon.

Esta ruta permitirán a todas Ias personas locales o extranjeras, adentrarse en el dulce e interesante mundo de Ia especie polinizadora mas importante del planeta, “las abejas” y conocer a hombres y mujeres emprendedores que con la comercialización de miel y productos derribados de esta, llevan el sustento a sus familias.

Hasta el momento en Dajabon existen cinco apiarios donde puede conocer polen, propoleo, Jalea Real, miel y ceras que producen las abejas.

Durante un recorrido organizado por la Dirección de Promoción Turística del Ministerio de Turísmo con diferentes medio de comunicación, se visitó el Apiario Doña Isabel dónde Rafael Peralta, que se dedica a la producción de miel practica que ha pasado de generación en generación en su familia, nos explica que la demanda es más grande de lo que producen y que por esta razón seguirán trabajando para seguir creciendo su negocio.

El hombre descubrió los valores nutricionales de la miel hace mas de 7.000 años AC. Desde los egipcios, los apostoles, en la Edad Media y en el Renacimiento hay cientos de documentos que hablan sobre Ia miel y su relación con la humanidad.

Se presume que la abeja que produce miel fue introducida al continente americano a través  de la Isla de Santo Domingo durante Ia colonizacion en el cuarto viaje de Colon, aúnque algunos autores aseguran que fueron los padres dominicos quienes la trajeron en 1536. Estas abejas eran de Ia raza negra holandesa (Apis mellifera mellifera) y pronto se extendieron por toda la isla.