Benjamín Cruz y Fiarte estrenan nueva modalidad de creación con “Crónicas del Edén”

Benjamín Cruz y Fiarte estrenan nueva modalidad de creación con “Crónicas del Edén”

La Fundación Fiarte y la Galería Nader dejaron inaugurada “Crónicas del Edén”, la 9na. exposición individual de Benjamín Cruz, con la que este inaugura una nueva caligrafía en su trabajo, una idea conjunta del artista y de Francisco Nader.

La muestra está compuesta por 15 obras de gran formato en la que el artista le agrega valor a lo que ha sido su caligrafía hasta ahora, con la inclusión de tendencias del arte pop y street art, nunca antes abordadas por Benjamín Cruz en sus creaciones.

“Francisco me decía “mira esto, increíble”, entonces yo como que me dejé influenciar por ese arte callejero del mundo que él me enseñaba, yo lo fui traduciendo, “ok” , esta es la línea, pero esto se vería mejor así”, volví a mis inicios y fui nuevamente autodidacta”, explica Cruz.

El doctor Francisco Nader, quien ha impulsado importantes artistas y nuevas modalidades en las prácticas artísticas nacionales ha provocado a Benjamín Cruz a un crecimiento de su plástica, de lo que dice sentirse “muy satisfecho orgulloso del resultado final, en el que el artista resalta con nueva iconografía, sin perderse del todo y despertándose a una nueva paleta de colores y formas que acentúan el trópico con marcada tendencia a lenguajes del arte más contemporáneos”.

“Me dije déjame aprender a hacer arte callejero, qué se necesita. Hay que recordar que el arte callejero es efímero, mi obra no, entonces en pocas palabras nosotros estamos trayendo ese arte callejero al arte del lienzo, estamos trayendo el Street art al lienzo, a un arte de salón, de lo efímero a lo permanente”, explica el artista.

“Crónicas del Edén” es también una oportunidad para rendir tributo a grandes íconos de la humanidad: John Lennon, Frank Sinatra, la Madre Teresa de Calcuta, Gandhi, en la que también se llama la atención sobre emociones fuertes del ser humano, como la resiliencia; de perseverancia, de cómo ser valiente, de ser fuerte, enfrentar, asumir…
“Y sobre todo disfrutar eso en un proyecto que para mí ha sido una gran aventura; una aventura que yo asumí y me divertí mucho, porque fue un desafío desde mi universo”.

“Crónicas del Edén” es el resultado de una conexión entre un artista y su representante porque aunque todas las obras son de Benjamín Cruz, Francisco Nader le ha dado ese sentido de vigencia, de querer aportar algo más a la plástica dominicana.

“En pocas palabras yo quería como cambiar un poco la fórmula, darme la oportunidad a modo de tener un representante. Él y yo tenemos un contrato de exclusividad en esa línea y vamos a saber qué tal nos va con esta primera estrategia”, confiesa el artista.

Esta exposición referencial estará disponible hasta el 23 de junio en la Galería Nader ubicada en la Calle Pablo Neruda, esquina Rafael Augusto Sánchez 22, en el Ensanche Piantini de Santo Domingo.