Conversamos con los profesionales del marketing político y la comunicación estratégica

Conversamos con los profesionales del marketing político y la comunicación estratégica

Revista Mercado presentó su segunda edición dedicada a los profesionales del marketing, en un ´Conversations´ de primer nivel en compañía de los protagonistas de esta edición y otros expertos en esta relevante disciplina.

Si bien el año pasado, como primera aproximación, se abordó el campo del marketing desde una perspectiva amplia, haciendo un repaso por las voces históricas y las presentes que dictan las normas de esta disciplina en el mercado; en esta ocasión, el foco se situó en el ámbito político y la comunicación estratégica, y, en concreto, en la figura del asesor, como un aliado clave en la configuración de una marca, ya sea política, institucional o corporativa.

Para ello, identificamos a algunos de los más relevantes, tanto en el plano local como internacional, para poner voz a los temas más pertinentes en esta materia, en un escenario marcado por el ambiente preelectoral y la transformación digital, como principales factores de transformación.

Nuestro invitado internacional, Víctor López, presidente de Kayros Group firma especializada en gestión de la reputación, comunicación y asuntos públicos, compartió con los invitados en su charla central algunas de las claves que le han llevado a convertirse en un asesor de “grandes victorias”, como la última, al mando del equipo de campaña de de Nayib Bukele, quien recientemente fue elegido presidente de El Salvador.

Algunos de los puntos clave que sobresalieron fue la estrategia de microsegmentación que lideró en las plataformas digitales, especialmente para conquistar a los votantes más jóvenes, como una de las claves que exigen las nuevas generaciones de la era digital.

Otras de las intervenciones destacadas fueron la de Iban Campo, director general de Llorente en Cuenca en República Dominicana; Stella León, presidente de Engage Burson Marsteller; y Alejandro Peña Defilló, CEO de Grupo Peña Defilló, quienes ofrecieron una interesante perspectiva sobre la importancia de la prevención en el manejo de crisis y la transparencia en cuanto a la reputación de una marca.

Desde el sector financiero, ofreció su interesante perspectiva, Juan Ernesto Jiménez, intendente de la Superintendencia de Valores; del ámbito público, hicieron lo propio Juan Pumarol y Juan Ariel Jiménez, del Ministerio de la Presidencia.

También nos acompañaron representantes del sector privado como Madelyn Martínez, Directora Mercadeo Corporativo y Retail Financiero en Centro Cuesta Nacional; José Luis Montero, gerente comercial en Pernod Ricard Dominicana; y Lorena Gutiérrez, gerente de marketing de Industrias San Miguel, entre otros.

Como parte de la completa agenda de eventos Mercado Exchange, en este formato de “Conversations” tratamos de reunir a nuestros protagonistas en un ambiente distendido y privado para poder conversar sobre algunos de los temas que nos ocupan en esta edición.