Santo Domingo. — Philip Morris Dominicana (PMDO) se convirtió este martes en la primera empresa del país en obtener la certificación de igualdad salarial, otorgada a nivel mundial por la organización independiente EQUAL-SALARY Foundation. La compañía fue certificada como parte de la corporación Philip Morris International (PMI).
El objetivo de EQUAL-SALARY es garantizar que las empresas de todo el mundo paguen a sus empleados femeninos y masculinos lo mismo por el mismo trabajo o por un trabajo del mismo valor. Es una distinción otorgada exclusivamente a empresas con 50 0 más empleados, de los cuales al menos 10 son mujeres, y que estén comprometidas a cerrar la brecha salarial.
El evento de presentación de la certificación contó con la participación de la vicepresidenta de República, Margarita Cedeño, quien participó como oradora principal. En sus palabras, valoró la iniciativa al considerar que el sector empresarial juega un rol fundamental en el componente de equidad de género que contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Es evidente que la independencia económica de la mujer va de la mano con su participación en el mercado laboral, en condiciones de igualdad y reconociendo el justo lugar que nos corresponde en el desarrollo económico. Por eso, felicito el compromiso con la igualdad de género entre el Estado y el sector privado, porque beneficia a ambos de igual manera y, sobre todo, beneficia a toda la sociedad”, sostuvo la Vicemandataria.
De su lado, el director de PMDO, Roberto Yunén Haché, señaló que “nuestro compromiso es promover la diversidad de pensamiento y garantizar el desarrollo de un equipo balanceado. Hoy día contamos con un 52% de mujeres en posiciones de liderazgo en nuestra empresa, hecho que nos llena de mucho orgullo”.
El ejecutivo agregó que la certificación “es un importante paso en el camino hacia la creación de un lugar de trabajo incluyente y equilibrado en cuanto a género. A nivel mundial, PMI ha colocado la inclusión y la diversidad en el centro de su estrategia comercial como un facilitador clave para la transformación del negocio de la compañía, de ser un fabricante de cigarrillos a una compañía de ciencia y tecnología con un portafolio de productos innovadores libres de humo”.
La metodología de certificación de EQUAL-SALARY verificó que PMI paga a todos sus empleados, en más de 90 países a nivel mundial, de forma equitativa por el mismo trabajo, independientemente del género. Para determinar esto se agotó un riguroso proceso que abarcó 18 meses, involucrando la contribución y responsabilidad de toda la organización. La evaluación incluyó un análisis estadístico de todos los salarios del personal de PMI a nivel mundial y auditorías en el sitio de las afiliadas de PMI en cada país por parte de PWC, el auditor externo encargado por la fundación.
“Por su naturaleza global, la certificación de Philip Morris International es un paso importante para la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, dijo Véronique Goy Veenhuys, fundadora y Directora Ejecutiva de EQUAL-SALARY Foundation. “Que una Compañía líder de Fortune 500 haga ese compromiso es una señal fuerte. Estamos orgullosos de la escala internacional que la certificación mundial de PMI le da a nuestra causa”, agregó.
Sobre la certificación a nivel mundial, André Calantzopoulos, CEO de PMI, concluyó que esta “demuestra la gran cantidad de trabajo que nuestros colegas han logrado en todo el mundo para confirmar la igualdad salarial por igualdad de trabajo en todo PMI a nivel mundial. Necesitamos usar este momento para celebrar y seguir construyendo una organización incluyente, con una composición equilibrada de ambos géneros mientras cumplimos nuestra transformación y un futuro libre de humo”.