Funglode organiza actividades para celebrar el mes de la francofonía

Funglode organiza actividades para celebrar el mes de la francofonía

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su Centro de Estudios de la Francofonía se unen a la celebración en el país el Mes de la Francofonía. Su sede de Santo Domingo con la organización de una serie de actividades.

El jueves 14 se inaugurará en la Galería de Arte de Funglode la exposición “Celebración gráfica para Maryse Conde”. A las 7:00 p.m. se dará apertura a la colectiva, conformada por grabados y dibujos de artistas dominicanos contemporáneos, con la curaduría de Delia Blanco.

La exhibición se podrá apreciar hasta el 28 de marzo, con entrada abierta a todos los interesados.

También en la Galería de Arte se organizará la charla “Estética en la Cultura y la Lengua Francesa”, el martes 26, a las 6:00 p.m. Delia Blanco será la expositora del encuentro en el que los participantes podrán intercambiar entorno a la representación estética de la autora de Guadalupe y Premio Nobel de Literatura, Maryse Condé, a partir de las obras presentadas en la Galería, entre otras formas de representación de la cultura y de la lengua francesas que abordaremos desde el punto de vista de la estética.

El taller “Educar con las Literaturas Francófonas”, se organiza para el jueves 28 de marzo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., en las aulas de Funglode. Lo impartirá igualmente Blanco, y estará dirigido a docentes, para que obtengan un conocimiento más profundo en torno a una visión de la literatura francófona desde sus características y su historia literaria.

Además se realizará un enfoque especial hacia la literatura francófona en el Caribe con los autores históricos: Césaire, Fanon, Glissant, Chamoiseau, Confiant, Pineau, Shwarts Bart, Pépin, Toumson, Kanor. Las teorías y los conceptos de la Negritude y de la Créolité serán también abordados. En la parte final del taller, se realizará un práctica con los participantes a partir de diversos extractos de literatura.

La conferencia “Francofonía, lenguas y valores constitucionales”, de Jean-Pierre Camby, profesor asociado de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, formó para de las jornadas conmemorativas. Se desarrolló el jueves 7, con la colaboración del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

El mes de la Francofonía se inició el 1 de marzo. Durante el mes, organizaciones diversas se unen a la celebración. Principalmente, las que desarrollan programas formativos en lengua francesa, o, como Funglode, fomentan mediante acuerdos, la cultura francesa y promueven sus valores democráticos.

Las actividades incluyen seminarios, talleres, conferencias, exposiciones, conversatorios, proyecciones audiovisuales, concursos, karaokes, obras de teatro, festivales y exhibiciones gastronómicas.