AIRD anuncia ganadores premio George Arzeno Brugal

AIRD anuncia ganadores premio George Arzeno Brugal
Jairon Severino y Haydée Ramírez son galardonados con el Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional

Santo Domingo. – La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció como ganadores del Premio al Periodismo Industrial “George Arzeno Brugal” a los periodistas Jairon Severino, del semanario El Dinero y Haydeé Ramírez, de la revista Contacto.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, expresó que tanto la directiva nacional de la AIRD como el Consejo del Premio están satisfechos por la diversidad temática de los trabajos presentados, la calidad de muchos de ellos, el enfoque de algunas de las problemáticas, lo que dificultó la selección tanto en la categoría de Diarismo como de Trabajo de Investigación.

“La política de puertas abiertas sostenida por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se manifiesta en la atención que presta a la relación con los medios de comunicación, y aunque no siempre tenemos respuestas a todas sus preguntas y cuestionamientos, podemos decir, sin embargo, que nuestras propuestas y reclamos son parte de la agenda nacional gracias a los medios”, señaló Almánzar.

El Consejo Nacional del Premio también decidió realizar por quinto año consecutivo un reconocimiento a la Trayectoria Periodística, el cual recayó en esta ocasión en Gustavo Volmar, quien por años ha escrito diversos tópicos de interés para la industria, con un tratamiento que le hace merecedor de esta distinción. Volmar escribe diariamente en Diario Libre. Anteriormente fueron reconocidos Mario Méndez, Héctor Linares, Mario Rivadulla y José Báez Guerrero. La selección de Volmar se produjo de modo unánime.

En la categoría “Diarismo económico” el jurado decidió otorgar el premio a Jairon Severino por un conjunto de trabajos publicados en El Dinero, medio del cual es director, entre ellos: “Codevi: Un modelo para construir un muro de empleos formales” (Diciembre, 2018); “Certificaciones, la puerta a los mercados más exigentes” (Julio, 2018); “¿Qué pasó con los beneficios prometidos en el DR-CAFTA?” (Julio, 2018), y “Trazabilidad para frenar la venta irregular de alcohol y cigarrillos” (Octubre, 2018).

En la categoría de investigación, fue declarada como ganadora la periodista Haydée Ramírez, para lo cual se tomó en cuenta el reportaje titulado “El potencial del coco, una industria sin desperdicios” (Diciembre, 2018).

El Jurado decidió declarar desierta la categoría Reportajes Audiovisuales.

El Consejo del Premio lo componen los señores José Del Castillo Pichardo, Rolando Guzmán, Elena Viyella de Paliza, José Del Carmen Ariza, Carlos Despradel, Fernando Ferrán y Fabio Herrera Roa. En el equipo de apoyo técnico se encuentran Jacqueline Malagón y Circe Almánzar.