Philip Morris International: primera multinacional en obtener la certificación mundial en Igualdad Salarial

Philip Morris International: primera multinacional en obtener la certificación mundial en Igualdad Salarial

LAUSANA, Suiza. – Philip Morris International Inc. (PMI) (NYSE: PM) se convirtió este lunes en la primera compañía internacional en recibir la certificación a nivel mundial en igualdad salarial por la organización independiente EQUAL-SALARY Foundation.

PMI ha colocado la inclusión y la diversidad en el centro de su estrategia comercial como un facilitador clave para la transformación del negocio de la compañía, de ser un fabricante de cigarrillos a una compañía de ciencia y tecnología con un portafolio de innovadores productos libres de humo. 

“La certificación mundial en Igualdad Salarial demuestra la gran cantidad de trabajo que nuestros colegas han logrado en todo el mundo para confirmar la igualdad salarial por igualdad de trabajo en todo PMI a nivel mundial”, dijo André Calantzopoulos, CEO de PMI. “Necesitamos usar este momento para celebrar y seguir construyendo una organización incluyente, con una composición equilibrada de ambos géneros mientras cumplimos nuestra transformación y un futuro libre de humo”, agregó.

La metodología de certificación de EQUAL-SALARY verifica que PMI les pague a todos sus empleados, en más de 90 países a nivel mundial, de forma equitativa por el mismo trabajo, independientemente del género. El proceso de EQUAL-SALARY incluye un análisis estadístico de todos los salarios del personal de PMI a nivel mundial y auditorías en el sitio de las afiliadas de PMI en cada país por parte de PWC, el auditor externo encargado por la fundación.

Los auditores hablan con la gerencia para confirmar su compromiso con la igualdad salarial por género, con mantener grupos focales con empleados para entender su percepción de dicho compromiso y revisar las políticas y prácticas relacionadas con Recursos Humanos para identificar el prejuicio de género, recomendando acciones correctivas según como sea necesario. Este riguroso proceso abarcó 18 meses, involucrando la contribución y responsabilidad de toda la organización, demostrando el compromiso de la compañía con la igualdad.

“Por su naturaleza global, la certificación de Philip Morris International es un paso importante para la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, dijo Véronique Goy Veenhuys, fundadora y Directora Ejecutiva de EQUAL-SALARY Foundation. “Que una Compañía líder de Fortune 500 haga ese compromiso es una señal fuerte. Estamos orgullosos de la escala internacional que la certificación mundial de PMI le da a nuestra causa”.

Por su parte, el director de Philip Morris en República Dominicana, Roberto Yunen Hache señaló que “Nuestro compromiso es promover la diversidad de pensamiento y garantizar el desarrollo de un equipo balanceado. Hoy día contamos con un 52 % de mujeres en posiciones de liderazgo en nuestra empresa, hecho que nos llena de mucho orgullo.” 

La acreditación de la certificación mundial en Igualdad Salarial de PMI inicia una semana dedicada de actividades, la “Semana de las Mujeres”, culminando en un día inmerso en discusión y aprendizaje sobre el Día Internacional de la Mujer (viernes 8 de marzo) que se centrará en que todas las personas tengan su “participación justa”. La conferencia de comunicaciones de Participación Justa organizada por la compañía busca ayudar a los empleados hombres a convertirse en “bilingües de género” y romper cualquier muro que pueda existir entre colegas.

PMI también compartirá historias de mujeres inspiradoras de todo el mundo durante la semana en un impulso por elevar los modelos femeninos en la compañía. Hay eventos y oportunidades de contactos planeados para las mujeres y los hombres de PMI, todos enfocados en celebrar los beneficios de inclusión y diversidad.