Mariano Jabonero y Leonel Fernández firman acuerdo de colaboración entre la OEI y Funglode

Mariano Jabonero y Leonel Fernández firman acuerdo de colaboración entre la OEI y Funglode

Santo Domingo. – La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un acuerdo de cooperación, rubricado por el secretario general del organismo internacional, Mariano Jabonero y el presidente de la fundación, doctor Leonel Fernández.

El acuerdo tiene como objetivo aunar esfuerzos para llevar a cabo un plan de cooperación que responda a las necesidades, intereses y prioridades detectadas y expuestas.

Las instituciones se comprometieron a impulsar la cooperación técnica en las áreas prioritarias de actividad definidas en el Programa Presupuesto 2019/2020 de la OEI: primera infancia, competencias y habilidades para el siglo XXI en Iberoamérica, gobernanza de la educación, educación en derechos humanos, democracia, ciudadanía y educación superior.

También acordaron establecer como una cooperación prioritaria la que se desarrollará con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) en lo referido a la educación superior y, de manera especial, los programas de movilidad, becas u otro tipo de pasantías, creación de conocimiento, investigaciones y otras acciones compartidas en el ámbito de la educación superior.

Mediante el convenio, las instituciones desarrollarán actividades a través de diversas modalidades, entre ellas, asistencia técnica y capacitación, intercambio de información, documentación y experiencias, estudios e investigaciones conjuntas de temas de mutuo interés, así como cualquier otra forma de cooperación acordada entre las partes.

De la conferencia magistral

La inversión en la Educación Superior debe ser una prioridad en las políticas públicas del ámbito educativo que desarrollan los Estados, sostuvo Mariano Jabonero, durante una conferencia en Funglode.

En la disertación, organizada por el Centro de Estudios de Educación de Funglode, Jabonero resaltó la desproporción entre las necesidades de especialistas o profesionales que demandan los gobiernos y la sociedad, y el perfil de los egresados universitarios. En el contexto refirió la baja cantidad titulados en agropecuaria en Iberoamérica, a pesar de que es una de las actividades económicas más importantes. Que muchos abogados se conviertan en taxistas para sobrevivir fue otra de las evidencias que aportó, sobre el referido desbalance.

La exposición de Jabonero, titulada “Prioridades de la OEI para la cooperación educativa en Iberoamérica”, contó con un público encabezado por el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. Presenció la disertación junto a Catalina Andújar, representante de la OEI en la República Dominicana; Josefina Pimentel, exministra del MINERD; Yamile Eusebio, directora ejecutiva de Global Foundation For Democracy and Development (GFDD), y Félix Martínez, representante de Funglode en España. Forman parte del público, también, decenas de docentes y profesionales del ámbito educativo.


La directora del Centro de Estudios de Educación Ligia Amada Melo, exministra del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), ofreció las palabras de bienvenida. 

En la conferencia, Jabonero resaltó la necesidad de potenciar las universidades con recursos y estrategias educativas muy bien definidas. Consideró los centros de altos estudios como “una comunidad de docentes y estudiantes unidos por la enseñanza y la investigación”.

La insatisfacción social que prima en Iberoamérica, a pesar de los avances democráticos, también fue uno de los temas que abordó.

El  exdirector de Educación de la Fundación Santillana compartió con el público que colmó el auditorio de Funglode el plan de trabajo de la OEI en los próximos dos años, tomando en cuenta las prioridades políticas, sociales, educativas y culturales de la región.

Destacó que la OEI es la organización de cooperación que tiene mayor presencia en el espacio iberoamericano con la mayor actividad programática y profesionales. A la fecha tiene sede en 18 países. Dijo que avanza en la integración de Cuba al organismo.