República Dominicana, la capital del cacao del 22 al 25 de mayo

República Dominicana, la capital del cacao del 22 al 25 de mayo

República Dominicana es la sede de la III Conferencia Mundial de Cacao, con el lema “tendiendo puentes entre productores y consumidores”, que se desarrollará desde este 23 hasta 25 de mayo.

Este encuentro sera en el Barceló Bávaro Convention Center.Para la ocasión 1,700 delegados, con productores y procesadores de más de 60 países, se reunirán para tratar temas de impacto sobre la producción y transformación de la industria.

Se trata de la tercera conferencia mundial del cacao; la primera fue en Costa de Marfil, la segunda en Holanda y la tercera corresponde a República Dominicana, y es la primera en América.

La conferencia va destinada a productores para que incrementen sus ingresos.Al país llegaran procesadores de todo el mundo, por lo que se quiere colocar a la República Dominicana como base para dar valor agregado a lo que se produce y atraer inversión extranjera.

República Dominicana exportó en 2015 más de 250 millones de dólares de cacao. El país superó en 2015 los 250 millones de dólares en exportaciones de cacao y se puede, según planteó, en diez años, duplicar esas exportaciones para generar divisas y empleos.

Aquí se exportaron 80 mil toneladas de cacao en el 2015. Se producen 82 mil 500 toneladas y esta actividad permite que 250 mil personas vivan de la producción del cacao.

Hay más de 40 mil productores de cacao en el país, con unas 152 mil hectáreas, lo que quiere decir que el promedio por hectárea del productor es de tres hectáreas y media.

Juan Cuello, secretario general de la Comisión Nacional de Cacao, estimó que para los dominicanos es un privilegio y que el cultivo del cacao debe importar a todos, por lo que significa en la producción de agua y por formar, junto al café, un alto porcentaje de la capa boscosa del país.

Apoyo Danilo Medina viene desde inicios del GobiernoEl  Gobierno ha respaldado  la producción de cacao y otros rubros ha sido constante.

En 2014 el presidente Danilo Medina aprobó créditos y asistencia técnica a productores cacao de la provincia Duarte y en 2013 en Altamira, Puerta Plata.

Estos financiamientos sirvieron para reonvar plantaciones, sembrar 1,700 tareas y mejorar una industria que procesa productos derivados del cacao, manejada por mujeres, conocida como Chocal (Chocolate de la Cuenca de Altamira).

Asimismo, en 2013 el presidente Danilo Medina aprobó un crédito a productores de cacao de Batey Angelita, en Maimón, para que cultivaran variedades más productivas y de mayor calidad para exportación y el mercado local.

En ese mismo año el presidente Danilo Medina apoyó a la Asociación de Productores de Cacao del Cibao, para que industrialicen su producción.

También, en 2015 en Yamasá, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la construcción de un vivero de cacao y la rehabilitación de otros de pimienta y cacao en el asentamiento AC-127, cumpliendo una promesa hecha a esta comunidad por el presidente Danilo Medina.

Con la construcción de este vivero los parceleros pudieron incrementar y mejorar la producción, lo que contribuyó al mejoramiento de sus condiciones de vida, producto de la visita sorpresa que realizara el jefe de Estado el pasado 8 de marzo de ese año.

En marzo del mismo año, el presidente Danilo Medina había concedido créditos para los productores de cacao y pimienta de la comunidad Mamá Tingó, de Yamasá.