Realizan sesión informativa para periodistas sobre proceso de visados estadounidenses

Realizan sesión informativa para periodistas sobre proceso de visados estadounidenses

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos de América realizaron hoy una sesión informativa con la participación de más de 70 periodistas de distintos medios de comunicación sobre el proceso de solicitud de visados, a fin de informar y orientar respecto a las diferencias y características de los distintos tipos de visados, en particular la tipo “I” que es la de medios.

El encuentro estuvo encabezado por el Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Cancillería, Miguel Medina; el Agregado de Prensa de la Embajada, Jeremiah Knight; y la subdirectora de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, Yosarah Fernández.

Durante la jornada, oficiales consulares de la Sección de Visa de No Inmigrante hicieron una presentación sobre los seis pasos que conlleva el proceso de solicitud de visados y respondieron inquietudes de los representantes de medios impresos, digitales, de radio y televisión que se dieron cita en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), de la Cancillería.

Medina dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Canciller, Andrés Navarro, y agradeció la acogida de los comunicadores a esta iniciativa de la oficina de Prensa la Embajada. Destacó que la Cancillería tiene las puertas abiertas para este tipo de eventos, que permiten a los periodistas recibir informaciones de sumo interés para su ejercicio profesional.

De su lado, Jeremiah Knight agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a esta iniciativa y destacó las múltiples actividades que organiza el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos con el fin de aportar a la actualización e información de los profesionales de la comunicación, fomentando una relación más cercana a los medios de comunicación en el país.

Los oficiales consulares que participaron en el encuentro: Diego Arias, Alex Osborne y Francia de Elias, coincidieron en señalar que la visa de medios “I” es diferente a la visa de turismo “B1/B2” y es la tipo “I” la que deben utilizar los comunicadores cuando van a dar cobertura a algún evento noticioso en territorio estadounidense.

Los periodistas asistentes a esta sesión informativa laboran en periódicos como Listín Diario, Hoy, Diario Libre, El Caribe, El Nuevo Diario y El Nacional, así como en canales de TV como el 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 16, 23, 25, 33 y 37, además de representantes de medios radiales y digitales.

También participaron dirigentes de los distintos gremios periodísticos del país, entre ellos el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León; la presidenta de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, Jacqueline Ramos; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato, entre otros.

Agilidad del proceso consular

Durante la presentación del proceso consular, los oficiales de la Sección de Visa de No Inmigrante de la Embajada de los Estados Unidos enfatizaron la agilidad y eficiencia del mismo, resaltando que el tiempo promedio de espera durante la cita en el Centro de Atención de Visas (VAC por sus siglas en inglés) es aproximadamente de 5 minutos.

Asimismo citaron las ventajas que tiene este sistema, tales como una cuota única, lo cual implica que el solicitante no tiene que pagar cuotas adicionales para entrega de documentos, hacer citas u obtener asistencia para cualquier inquietud.