Ponen en circulación libro sobre ametrallamiento estudiantes frente al Palacio Nacional

Ponen en circulación libro sobre ametrallamiento estudiantes frente al Palacio Nacional

“Ni mártir ni heroína; una mujer decidida. Memorias”, es el título del libro autobiográfico de Brunilda Amaral Oviedo, puesto en circulación recientemente en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asistencia de escritores, artistas, docentes, familiares, amigos y relacionados de la autora.

La publicación de la obra se realizó en ocasión de cumplirse el 50 aniversario del ametrallamiento, en 1966, contra estudiantes de bachillerato y universitarios que reclamaban la entrega de un justo presupuesto a la universidad estatal, hecho ocurrido frente al Palacio Nacional durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy.

El acto inició con la lectura de los aspectos más relevantes de la autobiografía la cual estuvo a cargo de la actriz Lidia Ariza, luego la artista Delta Soto declamó poemas dedicados a Brunilda Amaral. El prólogo del libro estuvo a cargo del escritor Tony Raful, Premio Nacional de Literatura y fundador del Comité Permanente 9 de Febrero.
Raful dijo que Brunilda, con palabra sencillas, con solidaridad, amor, humildad y su condición humana liberadora, entrega unas memorias conmovedoras, que se leen de un tirón, llenas de poesías, evocaciones hermosas de su vida, de su búsqueda espiritual, y de sus más altas quimeras.

Luego Brunilda Amaral, agradeció a los presentes su asistencia al tiempo que expresó “Yo comencé a escribir en el 1982 y no lo hice con la intención de hacer un libro sino escribir para desahogarme, era como una catarsis cada vez que escribía algo, después me enteré que tenía la necesidad de decir, que no era posible irme de esta tierra, sin decir las cosas que yo sentía, las que siento, las que he vivido y las que no, las que han vivido mis amigos y las que he compartido”, expresó.

El Archivo General de la Nación en coordinación con la Fundación Comité Permanente 9 de febrero del 1966, presentan esta obra como un aporte a las presentes y futuras generaciones de la sociedad dominicana y una modesta forma de continuar el rescate, conservación y difusión de la memoria histórica nacional.

Acompañaron a la autora en la mesa principal Tony Raful, Lidia Ariza, Delta Soto, el ex rector de la UASD, Porfirio Garcia, el vicerrector de extensiones de la UASD, Nino Féliz, Romeo Llinas, Juan Vargas, miembros del Comité Permanente 9 de Febrero y el compañero de lucha de Brunilda Amaral desde su juventud Tony Pérez. La maestría de ceremonia del acto estuvo a cargo de la locutora Yanela Hernández.

El 9 de febrero de 1966 Brunilda Amaral cayó herida de gravedad frente al Palacio Nacional, cuando dirigía a las alumnas del Instituto de Señoritas Salomé Ureña en una marcha estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos. En esa tragedia, conocida como “La masacre frente al Palacio”, pidieron la vida seis estudiantes y hubo 40 heridos.

Fue enviada a rehabilitarse a Hungría, regresó al país en abril de 1968. Fundó el Frente Revolucionario de Mujeres Democráticas (FREMUDE). Terminó sus estudios de secundarios y se inscribió en la Escuela de Idiomas de la UASD. Laboró durante 16 años en la biblioteca central de la UASD. En el 1982 se graduó de licenciada en Bibliotecología en la Universidad Mundial Dominicana.

Es fundadora del Club Deportivo Dominicano sobre Sillas de Ruedas participando en diferentes juegos Panamericanos sobre Sillas de Ruedas, obteniendo múltiples trofeos, medallas, placas y galardones.

El 6 de agosto de 1982 fundó la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, en la actualidad continua trabajando para la población a la que representa y pertenece, luchando por la eliminación de todo tipo de barreras, exclusiones, discriminaciones y marginalidad. Ha recibido múltiples reconocimientos de la sociedad dominicana.