Un equipo de científicos chinos ha identificado un nuevo coronavirus en murciélagos que podría transmitirse a los humanos, ya que utiliza el mismo receptor celular que el virus causante del covid-19.
El estudio fue liderado por la viróloga Shi Zhengli, conocida como la ‘mujer murciélago’ por su extensa investigación en estos animales. La investigación, realizada en el Laboratorio de Guangzhou junto a la Universidad de Wuhan y el Instituto de Virología de Wuhan, analizó una nueva cepa del coronavirus HKU5, detectado originalmente en el murciélago pipistrelle japonés en Hong Kong.
Los investigadores determinaron que el virus puede unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en humanos, el mismo mecanismo que utiliza el SARS-CoV-2 para infectar células, lo que genera preocupación sobre su posible transmisión entre especies.
El hallazgo reaviva el debate sobre el papel de los murciélagos en la propagación de coronavirus y la necesidad de monitorear estos virus para prevenir futuras pandemias.