Santo Domingo. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, criticó los constantes retrasos en los pagos que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben realizar a los médicos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y clínicas privadas, calificándolos como una violación a la Ley 87-01 de Seguridad Social.
“Son múltiples las quejas que recibimos de los médicos relacionadas con el pago tardío de muchas ARS”, señaló Suero en un comunicado, recordando que la normativa establece que los pagos deben efectuarse dentro de los diez días posteriores a la dispersión de la cápita por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.
El líder gremial instó a las ARS a respetar los plazos legales y pidió a las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que fiscalicen a las entidades que incumplen con esta disposición.
“Los retrasos en los pagos afectan no solo a los médicos, sino también a la calidad de los servicios que reciben los afiliados del sistema”, advirtió Suero, exigiendo acciones inmediatas para garantizar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los profesionales de la salud.