El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) manifestó su respaldo a la alerta emitida por el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) sobre los graves efectos que el uso desmedido de dispositivos electrónicos y redes sociales está teniendo en niños y adolescentes impactando su desarrollo cognitivo y su bienestar emocional y social.
La vicepresidenta de CAESCO, Maylin Dionicio, indicó que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un uso equilibrado de la tecnología y apostar a que desde el gobierno y los medios de comunicación se fomente un entorno digital más seguro y saludable para los niños, niñas y adolescentes.
Dionicio indicó que es crucial desarrollar materiales educativos dirigidos a padres y tutores, que incluyan estrategias prácticas para gestionar el tiempo frente a las pantallas y promover actividades alternativas que fortalezcan las relaciones familiares y sociales.
Resaltó la importancia de la alfabetización mediática: “La alfabetización mediática nunca ha sido tan importante para que los ciudadanos sobrevivan y prosperen. Es crucial que formemos a expertos en alfabetización mediática e informacional, entre ellos profesores y maestros de escuelas y universidades, para que enseñen en sus aulas cómo consumir críticamente los contenidos mediáticos y manejarse en redes sociales y smartphones de manera responsable”, indicó.
Destacó además , la importancia de la creación de alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas tecnológicas y entidades gubernamentales para establecer políticas públicas y medidas que garanticen un uso responsable y supervisado de la tecnología en todas las etapas del desarrollo infantil y adolescente.